El presidente de la República, Gustavo Petro, ha sido centro de críticas tras el asesinato del intendente Jefe Luis Carlos Bonilla Barrera, que fungía como comandante de la estación de policía de Teorama, Norte de Santander. Y una de las que enfiló baterías contra el jefe de Estado fue la senadora María Fernanda Cabal, que además es precandidata presidencial por el Centro Democrático, que expresó su condena por este acto, el cual calificó de cobarde y señaló la falta de acción por parte del Gobierno nacional.
Cabal denunció que la política de Paz Total del Ejecutivo, que ella rebautizó “paz cocal”, ha sido sin duda el escenario ideal en el que los miembros de los grupos armados ilegales han encontrado protección. Con esta afirmación, la vallecaucana de 60 años, reconocida por sus posturas críticas y radicales en relación con la actual administración, reafirmó este nuevo frente de discusión con el jefe de Estado; pese al papel negociador de su esposo, José Félix Lafaurie, en el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su intervención en el Congreso de la República, la senadora cuestionó el número de muertes de miembros de la fuerza pública durante el mandato de Petro. “¿Dónde están quienes deberían ya haber dado de baja a esos asesinos?”, preguntó la congresista, al hacer referencia al silencio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del propio presidente, ante las más de 200 bajas de policías y soldados. Y denunció lo que es para ella el desprecio a “los héroes de la patria”, que siguen siendo blanco de ataques terroristas.
“¿Hasta cuando enterramos soldados y policías? ¿Será que es otra de las órdenes de la Casa de Nariño, a través de cese al fuego, de que se sigan apoderando de territorios, matando militares, policías y desplazando civiles? Esto no se puede seguir repitiendo”, agregó.
Cabal y sus críticas hacia la ONU y demás organismos internacionales
La denuncia de la senadora del partido de oposición también tuvo como blancos a los organismos internacionales que tienen su representación en Colombia. Cabal se refirió a un informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre la supuesta existencia de un hangar en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, con 20.000 cuerpos sin identificar y reseñó cómo el mismo fue desmentido por el Instituto Nacional de Medicina Legal, lo que generó un fuerte debate sobre la credibilidad de dichas organizaciones.
“Más aterrador aún, el silencio de los organismos internacionales que les gusta venir a promover fantasías para seguir destruyendo el país, como lo hizo ese Comité de Naciones Unidas, que no lo conoce nadie, pero que no se atreve a dar la cara para justificar sus intervenciones, inventándose que hay una fosa común de 20.000 cadáveres. Seguramente recogerán mucha plata con la que estafan a los donantes internacionales o seguramente vendrán a seguir sosteniendo la mentira”, afirmó la senadora.
Según la congresista, buscan sostener lo que sería la “mentira” del magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y las 6.402 víctimas de las ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez,
Lo anterior, según ella, “producto del activismo y de la imaginación de quienes quieren torcer la historia y la responsabilidad” del que fue el presidente de la JEP, el exmagistrado de la Corte Constitucional, (Eduardo) Cifuentes. “No más mentiras con un país que tiene mucho dolor. No más organismos internacionales que callan frente a la violencia que vemos todos los días”, precisó la senadora del Centro Democrático.
Preocupación de María Fernanda Cabal por situación en el Cauca
El contexto de las críticas no se limita al asesinato del intendente de la Policía Bonilla Barrera, sino que también abarcó el ambiente general de inseguridad y violencia que se vive en regiones como el Cauca y Norte de Santander. En ese orden de ideas, la congresista reafirmó la urgencia de enfrentar el abandono estatal y reseñó cómo los terroristas desplazan civiles y continúan impunes en su combate contra las fuerzas del orden.
“Y sumado a esto, están las fosas donde entierran niños en el Cauca y nadie dice nada. ¿Dónde están las ONG? ¿Dónde están las organizaciones indígenas? ¿No les importan sus propios muertos? Este país ya tiene suficiente dolor,” sostuvo Cabal, que reclamó el fin de la impunidad que alimenta la violencia en el país.
En medio de la controversia que causaron sus declaraciones, la senadora destacó la necesidad de proteger a quienes defienden al país y señaló la urgencia de reevaluar políticas que, a su juicio, favorecen a los criminales. Y centró su crítica en la aparente complacencia del Gobierno con los terroristas. “El régimen de Petro exalta a los criminales, protege a los terroristas, y desprecia a los hombres y mujeres que portan con honor el uniforme de la fuerza pública”, indicó la precandidata presidencial, en una declaración con la que dejó en firme su posición con respecto a la situación actual de los uniformados del país.