En el municipio de Calarcá, departamento del Quindío, una mujer fue capturada por las autoridades al ser vinculada con actividades sexuales que involucran a menores de edad.
María Antonia Zapata Murcia era requerida por la justicia de Ecuador, país donde cometió este tipo de delitos y fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La diligencia de su captura se llevó a cabo en el municipio de Calarcá, departamento del Quindío, gracias a las labores de al trabajo conjunto de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Policía Nacional y del Gaula Militar, con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (TCIU) de Ecuador luego de que las autoridades fueran notificadas sobre una circular roja de Interpol que recaí sobre la mujer.
De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía, La Unidad Judicial Penal del Cantón Ambato, en la provincia ecuatoriana de Tungurahua, acusa a Murcia por haber sido la responsable de inducir a varios menores de edad a realizar actos índole sexual con hombres que llegaban a una vivienda ubicada en el Riobanaba, Ecuador. Este tipo de actos habrían sido cometidos el 13 de enero de 2017.
Uno de los casos que se lograron conocer en medio de las investigaciones es el de una adolescente de 15 años que fue abusada sexualmente, mientras que María registraba el hecho mediante imágenes fotográficas y grabaciones de video con el único fin de distribuir este material, actividad que fue repetida en varias oportunidades.
Por parte de la Fiscalía se empezó con el proceso de establecer comunicaciones con la justicia de Ecuador para poder concretar el trámite de extradición para que responda en ese país por los delitos de los que se le acusan.
Hombre acusado de explotar sexualmente a menores de edad en el Valle del Cauca
La Policía Nacional informó sobre la captura de un hombre de 49 años que fue puesto bajo la disposición de las autoridades competentes luego de ser capturado en el departamento del Valle del Cauca por cometer delitos sexuales en contra de menores de edad. Se le acusa de los delitos de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravado, y acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría violentado a una menor de 10 años en repetidas ocasiones, y como método de soborno utilizaba dinero para que no contará lo sucedido.
Como si fuera poco, la institución también confirmó la captura de otro hombre cercano a los 50 años responsable de acceder sexualmente a una menor de 14 años. Este agresor le realizaba tocamientos a la joven cuando tenía entre 5 y 10 años. La denuncia se realizó cunado la joven había cumplido los 16 años. Fue acusado por el delito actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.
Todas estas diligencias estuvieron a cargo de uniformados de la unidad básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios especiales en medio del modelo del servicio de Policía que está direccionado a las personas y los territorios y el despliegue de la Estrategia E-PAIS, quienes después de adelantar un proceso investigativo y recolección de elementos materias probatorios, logran que se expida su orden de captura.
En caso de tener conocimiento o ser víctima de este tipo de delitos se puede comunicar y hacer las denuncias a las líneas 141 de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), al 122 de la Fiscalía General de la Nación y al 123 de la Policía Nacional cualquier hecho que atente contra sus derechos.