Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín, sí será extraditado a Colombia: esto se sabe

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, puso en duda su regreso, por requerimientos judiciales en Tampa, Estados Unidos

Guardar
Fabio Ochoa Vásquez, cabeza del
Fabio Ochoa Vásquez, cabeza del Cartel de Medellín, fue condenado a 30 años de prisión Estados Unidos - crédito Colprensa

El lunes 9 de diciembre de 2024, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, exmiembro del Cartel de Medellín, regresaría a Colombia, luego de cumplir su condena en Estados Unidos.

Sin embargo, el propio director puso en duda el regreso de Ochoa Vásquez, debido a los requerimientos judiciales en Tampa, Florida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El general Salamanca, en conversación con W Radio, afirmó que las autoridades del país norteamericano emitieron solicitudes específicas relacionadas con actividades de narcotráfico que involucran al exsocio de Pablo Escobar. No obstante, Fabio Ochoa Vásquez sí regresará a Colombia, según información de Blu Radio.

El periodista Juan Camilo Merlano informó que un fiscal de Florida retiró la solicitud para frenar la extradición del colombiano, pero precisó que no hay claridad si la fecha será el 12 o 13 de diciembre de 2024.

Fabio Ochoa Vásquez podría ser
Fabio Ochoa Vásquez podría ser deportado a Colombia tras su liberación en EE. UU., según W Radio - crédito AFP

La moción revelada por Blu Radio, desestimó la solicitud hecha por las autoridades de Tampa, Florida, razón por la cual solicitaron que Fabio Ochoa vuelva a estar en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) con el propósito de que sea deportado a Colombia.

“Presentamos esta moción para desestimar la decisión, basados en las obligaciones de Estados Unidos en términos de tratados con Colombia, así como también en interés de la justicia”, se lee en la moción revelada por Blu Radio.

El cónsul de Colombia en Chicago, Diego Angulo, le confirmó a Juan Camilo Merlano que la deportación de Fabio Ochoa no se llevará a cabo esta semana; sin embargo, el cónsul con la familia del exnarcotraficante.

El exnarcotraficante fue capturado el 13 de octubre de 1999 y extraditado a Estados Unidos en 2001. En 2003, Ochoa fue condenado a 30 años de prisión por conspiración, trata de personas y distribución de cocaína.

En 2023, se conoció que Ochoa Vásquez tendría derecho a una rebaja del 15% de la condena. Fabio Ochoa Vásquez fue recluido en una cárcel de baja seguridad en el estado de Michigan, es decir, que ya existe una pena cumplida en el país norteamericano.

Su traslado a una prisión
Su traslado a una prisión de baja seguridad en Michigan precedió su liberación, abriendo camino para su retorno - crédito AFP

El buró de prisiones de los Estados Unidos le confirmó a W Radio que el traslado del exmiembro del Cartel de Medellín se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2024.

Quién es Fabio Ochoa Vásquez

Nació en Medellín, el 2 de mayo de 1957. En término agropecuarios hizo parte de las ostentosas familias antioqueñas. Su cercanía con Pablo Escobar lo llevó a unirse al Cartel de Medellín, como uno de sus fundadores junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.

En febrero de 1986, Fabio Ochoa fue implicado en el asesinato de Barry Seal, un antiguo piloto del Cartel de Medellín, quien también fue informante de la DEA. Además, al exnarcotraficante lo acusaron de llevar una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes en los EE. UU. entre 1997 y 1999.

Fabio Ochoa protagonizó una de
Fabio Ochoa protagonizó una de las etapas más violentas en el país - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Con respecto a las autoridades de México, en los años 2000 Fabio Ochoa era conocido por fraternizar con algunos traficantes del Cartel del Milenio, que al parecer operaba en México.

El fin de su carrera delictiva se inició en 1990 cuando el Presidente de la República en ese momento, César Gaviria Trujillo, firmó el decreto 2.047 que fue interpretado como un beneficio que les permitía ponerse a derecho y reinsertarse en la vida ciudadana a los implicados en este tipo de crímenes.

Para octubre de 1999, Vásquez fue capturado. Años más tarde, el 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición hacia los Estados Unidos, que se llevó a cabo hasta el 8 de septiembre del mismo año.

En 2003, Fabio fue condenado a 30 años de prisión en una prisión federal de los Estados Unidos, por los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.

Guardar