Comprar productos en Mercado Libre, Temu y Amazon saldría más caro a los colombianos por esta medida que quiere Petro

La nueva ley de financiamiento busca recaudar hasta $9,8 billones con la modificación de varios impuestos para los consumidores

Guardar
Millones de colombianos hacen compras
Millones de colombianos hacen compras de manera contante en sitios web - crédito IA

El miércoles 11 de diciembre comenzó el debate sobre el proyecto de ley de financiamiento o nueva reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro en las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes. La iniciativa tiene como objetivo recaudar aproximadamente $9,8 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025, cuyo monto de $523 billones fue negado por el Congreso y será establecido por el presidente por medio de decreto.

Sin embargo, en las recientes modificaciones al proyecto, se eliminaron impuestos propuestos en principio, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los juegos de suerte y azar, vehículos híbridos, así como aumentos en las tasas de ganancias ocasionales y el impuesto al patrimonio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una de las principales novedades del nuevo articulado es la imposición de un IVA del 19% a las importaciones de bienes que lleguen al país bajo la modalidad de tráfico postal, envíos urgentes o de entrega rápida, siempre que no superen los USD200 ($870.000).

En manos del Congreso de
En manos del Congreso de la República está la nueva ley de financiamiento del gobierno de Gustavo Petro - crédito @MafeCarrascal/X

Importaciones gravadas con IVA

Al respecto, el socio fundador de Esguerra JHR y Andersen en Colombia Carlos Rodríguez Vásquez, explicó a La República que “por regla general, todas las importaciones de bienes están gravadas con IVA del 19%, siempre y cuando los bienes no se encuentren excluidos o la modalidad de importación no se causa en el impuesto, como lo establece el artículo 428 del Estatuto Tributario en el literal J”.

Así las cosas, el impacto de este gravamen se notará principalmente en las compras hechas por medio de plataformas digitales como Amazon, Temu, Shein, Alibaba y AliExpress, así como en las internacionales por Mercado Libre. Esto quiere decir que las compras que se hagan por plataformas digitales tendrán un incremento de 19% por el IVA que le aplicaría el articulado en caso de aprobarse.

Rodríguez detalló que “en este nuevo articulado, se deroga expresamente este literal, con lo que todos los bienes que entren bajo la modalidad de envíos urgentes, como el caso de Amazon, estarán sujetos a IVA del 19%”.

Ampliación de la base tributaria

La eliminación de ciertas excepciones busca ampliar la base tributaria con el fin de captar ingresos de sectores que hasta el momento no eran gravados. Esta decisión, sin embargo, no ha pasado desapercibida y genera distintas reacciones entre los consumidores y expertos. Los cambios introducidos refuerzan el enfoque del Gobierno en adaptar las regulaciones fiscales a un entorno comercial cada vez más digitalizado, donde las transacciones en línea son cada vez más comunes.

De acuerdo con el Estatuto Tributario colombiano, el IVA del 19% es aplicable a las importaciones, siempre que no se beneficien de las exenciones especificadas en los actuales tratados de libre comercio. Las modificaciones propuestas abren el debate sobre la adecuación del marco fiscal vigente a las tendencias de consumo actuales, especialmente las compras en línea.

Diego Guevara, nuevo ministro de
Diego Guevara, nuevo ministro de Hacienda, confirmó que la reforma tributaria buscará recaudar hasta $9,8 billones - crédito Departamento Nacional de Planeación

Fragilidad del país

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, hizo una dura advertencia frente a la reforma tributaria. Señaló que el bienestar y el crecimiento del país son frágiles.

“Seguir ahorcando al sector empresarial con más impuestos solo limitará los ingresos del Estado y las oportunidades para los colombianos. El país necesita un Gobierno comprometido con la austeridad y eficiencia del gasto, al tiempo que estimula la inversión productiva. Aumentar impuestos, como el propuesto para combustibles, afectará el bolsillo de los ciudadanos y la competitividad empresarial”, afirmó.

Además, anotó que medidas como el IVA a importaciones menores de USD200 contradice el acuerdo comercial con Estados Unidos y perjudica a consumidores que adquieren bienes no producidos localmente a precios competitivos.

“Desde AmCham insistimos que la mejor reforma es una política de austeridad y estímulo a la inversión para generar empleo e impulsar la economía”, insistió María Claudia Lacouture.

Guardar