Sin pena ni gloria; así terminó Independiente Santa Fe su participación en la temporada de 2024. El conjunto bogotano, que llegó a ser protagonista de los dos campeonatos ligueros del año, no logró sumar ningún título y tuvo que conformarse con tener un equipo “competitivo” a lo largo de toda la campaña.
No es para menos; un subcampeonato, luego de perder una final contra el Bucaramanga, así como una paupérrima participación en los cuadrangulares semifinales del torneo del segundo semestre generaron incomodidad en el plantel Cardenal y en sus hinchas que, en cuestión de unos años, pasaron de ver al equipo bogotano consiguiendo títulos internacionalmente a no levantar ninguna copa a nivel nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que el 9 de diciembre de 2024, tan solo un día después de que el equipo dirigido por Pablo Peirano culminó, de manera oficial, su participación en la liga colombiana, se conmemoraron nueve años del que, para muchos, es el título más importante del fútbol bogotano.
Fue el 9 de diciembre de 2015 que Independiente Santa Fe logró tocar la gloria continental y, tras una apretada serie contra Huracán de Argentina, el conjunto capitalino se consagró campeón de la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de clubes en Sudamérica.
Dicha gesta representa uno de los logros más relevantes en la historia del fútbol colombiano, así como para la hinchada cardenal, que ya ha adoptado el rótulo de alentar por el único equipo colombiano que ha logrado levantar dicho certamen.
A pesar de las reiteradas críticas y señalamientos por la mala campaña en la liga colombiana, desde el club Cardenal no quisieron pasar por alto el título continental que se consiguió nueve años atrás y publicaron un mensaje en sus redes sociales.
Fue a través de X que el conjunto santafereño dio a conocer una imagen en la que se ve la camiseta con la que los entonces dirigidos por el uruguayo Gerardo Pelusso se consagraron campeones, así como una serie de fotos en las que se ven a integrantes de ese plantel celebrando “a rabiar” dicha gesta.
Incluso, en una las imágenes se ve al actual entrenador de Independiente Santa Fe, Pablo Peirano, posando junto con Gerardo Pelusso levantando la Copa Sudamericana. El actual director técnico “cardenal” ejercía como preparador físico en aquel plantel, que llegó a ser uno de los más exitosos en Sudamérica.
“𝑳𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒎𝒊𝒕𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒈𝒍𝒐𝒓𝒊𝒂... 𝒍𝒆𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒕𝒆𝒏𝒆𝒄𝒆” 𝟬𝟵/𝟭𝟮/𝟮𝟬𝟭𝟱 ¡Feliz 9 de diciembre para toda #LaFamiliaDelLeón !”, decía el mensaje del club capitalino, que para 2024 tendrá participación en la Copa Libertadores de América.
Cómo fue la participación de Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana 2015
El cuadro Cardenal consiguió su tiquete para la Copa Sudamericana 2015, luego de consagrarse campeón de la edición de la Superliga colombiana en el mismo año, en la que supo vencer a Atlético Nacional.
Así las cosas, en la primera fase que afrontó Independiente Santa Fe en el certamen continental, los colombianos se impusieron 3-0 (marcador global) a Liga de Loja de Ecuador.
Luego, el equipo bogotano se midió con Nacional de Uruguay, uno de los equipos más emblemáticos del continente. Con ímpetu y jerarquía, el cuadro capitalino venció 0-2 a su rival en condición de visitante y cayó 0-1 en Bogotá, consiguiendo así su tiquete para los octavos de final.
En dicha instancia, Santa Fe se midió con Emelec de Ecuador y logró clasificarse por el gol de visitante que anotó en el juego de ida disputado en el país vecino. El marcador global fue 2-2.
Luego, el equipo de Gerardo Pelusso se enfrentó con Independiente de Avellaneda. Los bogotanos vencieron 0-1 a los argentinos en el estadio Libertadores de América e igualaron 1-1 en Bogotá.
Ya en semifinales, el “expreso” igualó 1-1 con Sportivo Luqueño en territorio paraguayo y sacó un valioso empate sin goles en su cancha, para conseguir el tiquete para la tan ansiada final en la que se enfrentó al “globo” argentino.
Luego de igualar sin goles en ambos partidos de la fase definitiva, el cuadro bogotano se impuso 3-1 en los penales y se convirtió en el primer campeón colombiano de la Copa Sudamericana.