Desde la Policía Nacional dieron a conocer las primeras determinaciones luego de que se conoció el caso de acoso sexual y laboral que denunció la subintendente Sandra Marín en su contra.
Fue en la mañana del lunes 9 de diciembre de 2024 que se hizo viral un video en el que la uniformada aseguró que, luego de que se negó a tener relaciones sexuales con uno de sus superiores, este comenzó a acosarla laboralmente. De hecho, en medio de su declaración, la mujer no pudo evitar romper en llanto ante la gravedad de la situación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“He venido sufriendo acoso laboral, acoso psicológico. Mis hijas se encuentran afectadas. Tanto ha sido todo lo que me está ocurriendo que me he tenido que retirar de la Policía, solicitar mi retiro y no seguir más. No puedo salir a decirlo. He buscado los entes competentes como la Defensoría, la Oficina de la Mujer, la Procuraduría”, explicó la integrante de la fuerza pública.
Ante tal situación, que puso a la Policía Nacional en boca de todos, las autoridades dieron a conocer las primeras medidas que se tomaron con respecto al caso tan solo unas horas después de que se hizo viral.
A través de un video publicado en las redes sociales de la institución, el coronel Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que los organismos encargados brindarán la atención necesaria a la uniformada afectada.
“Por un video que rueda a través de redes sociales, en el que una funcionaria adscrita a la Policía Metropolitana de Barranquilla denuncia hechos de acoso en su contra por parte de dos oficiales de esta unidad, se ha ordenado de manera inmediata la activación de la ruta de violencia contra la mujer y de género, así como de apoyo psicosocial”.
De igual forma, el coronel Urrego confirmó que sobre la subintendente Sandra Marín existe una orden de traslado que está vigente desde el 7 de noviembre del presente año. Sin embargo, el uniformado fue claro en que la medida no se ha hecho efectiva debido a que la mujer pidió una “derogación por caso especial”.
“Cabe mencionar que, desde el 7 de noviembre, cursa un traslado de esta funcionaria hacia la ciudad de Cali, el cual no se ha hecho efectivo, toda vez que ha solicitado una derogación por caso especial. Actualmente, nos encontramos adelantando las diligencias para ser sometido [el caso] a comité de gestión humana y tomar una decisión”.
Así mismo, el coronel Urrego hizo un llamado en nombre de la Policía Nacional para expresar su más profundo rechazo ante episodios de tal índole y explicó que las investigaciones frente a lo sucedido comenzarán en las próximas semanas.
“Siguiendo los lineamientos de la Policía Nacional, rechazamos cualquier hecho de violencia contra la mujer. Es por ello que haremos el trámite correspondiente para que se adelanten las investigaciones necesarias y que haya lugar al esclarecimiento de este hecho”, concluyó.
Subintendente Marín aseguró tener pruebas de su denuncia
Y es que en medio del video en el que dio a conocer la denuncia, la subintendente Marín aseguró contar con todas las pruebas pertinentes para acusar al uniformado que la estaba acosando y que habría estado impulsando el traslado de la mujer desde Barranquilla hacia Cali.
“De todo lo que estoy diciendo tengo pruebas, testigos, documentación, fotos, videos. Yo trabajaba en la terminal de transporte hasta el día de hoy. Es tanta la presión que se me han negado mis permisos. Han pasado muchas cosas y se han afectado mis hijas, mi madre. Me están obligando a un traslado a Cali y no hay quien me cuide a mis hijas”, aseguró.