A pesar de que diciembre es uno de los meses más esperados del año por cuenta de la celebración de Navidad y Año Nuevo, esta época también se convierte en una verdadera tortura para algunos animales domésticos y silvestres, que resultan seriamente perjudicados por los ruidos y efectos de la pólvora.
Tal fue el caso de un perro, al parecer en condición de calle que, huyendo de los ruidos de la pirotecnia, terminó en el tejado de una vivienda del municipio de Manzanares (Caldas), en hechos ocurridos el pleno 7 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día de las Velitas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No se sabe con exactitud cómo el canino llegó a esas alturas, lo que sí se sabe es la suerte que corrió gracias a que un ciudadano, miembro de la fundación Salvando Huellas Manzanares, lo vio y llamó al Cuerpo de Bomberos del municipio para que se iniciara el rescate bajo todas las normas de seguridad.
“Nuevamente, gracias a la pólvora, un perrito muerto de miedo se subió a un techo de un segundo piso, de un vecino de una miembro de la fundación, no entendemos cómo se subió y solicitamos la ayuda de bomberos, ellos de una aceptaron y llegaron al lugar e hicieron el rescate (sic)”, fue el mensaje de la fundación que actualmente está a cargo del animal.
Desde la fundación indicaron que el animal estaba en muy malas condiciones, por lo que se presume que podría ser callejero. No obstante, hicieron un llamado a la comunidad por si en realidad se trata de una mascota descuidada. “Es un perrito, macho, peludo y se ve que al parecer no tiene hogar porque olía muy mal su pelito estaba en mal estado, o quizás de pronto tiene hogar y no le tienen los cuidados adecuados, ahora se encuentra en la Fundacion Sano y salvo por si conocen los dueños por favor avisar (sic)”, complementaron en el mensaje.
Del mismo modo, como fundación expresaron el padecimiento que sufren a diario los animales que tienen a cargo por culpa del estrés que generan los estallidos de todo tipo de pólvora.
“Por suerte el rescate fue todo un éxito, no imaginamos lo que hubiera podido pasar donde el perrito hubiese caído de ese segundo piso de esa casa. Por suerte no fue así y estamos felices de que se haya podido evitar una tragedia. Apenas es 7 de diciembre y se ha visto varios perritos con hogar en las calles corriendo atemorizados y ahora este perrito en el techo deja nuevamente reflejado las consecuencias de la pólvora, tacos y demás cosas que estallan y generan ruidos exagerados. Los perritos de la Fundación están en un grado de estrés bastante alto debido a la pólvora, ladran mucho y aúllan y están muy atemorizados”, complementaron en la publicación.
Las aves: otras víctimas de la pólvora
El caso del canino trae a colación lo reportado el 7 de diciembre, cuando un residente local compartió un video en redes sociales para denunciar la muerte de varios pájaros en su barrio como consecuencia del uso de pólvora. En el video, se observa que tres aves fueron encontradas muertas en diferentes puntos de la misma cuadra. La persona que grabó expresó su preocupación por el sufrimiento de los animales, alertando sobre el impacto de la pólvora no solo en las aves, sino también en otros animales como perros y gatos.
“La verdad es que es lamentable esto, hermano. Como sufren los animalitos, se van a tener que ir al campo, y el problema es que ni campo hay ya, entonces nos vamos a quedar sin animales. Ojalá pudiéramos tomar conciencia de esto y evitar al máximo lo que es la pólvora, porque no solo sufren estos animales, sino también los perros y gato”, lamentó el ciudadano.