Juan Manuel Correal recordó el hecho que partió su vida en dos: “Escuché la voz de Dios”

El locutor cucuteño dio un giro a su vida luego de un episodio de salud que le llevó a perder el habla durante meses

Guardar
El recordado locutor Juan Manuel
El recordado locutor Juan Manuel Correal sufrió un ACV en 2009 que le hizo perder el habla y lo llevó a operar un profundo cambio en su vida - crédito @juanpapuchis/Instagram

Juan Manuel Correal es recordado como uno de los grandes locutores de la radio colombiana, y responsable de contribuir a moldear los formatos juveniles que predominan en el medio. El cucuteño formó parte del recordado Zoológico de la Mañana de la extinta emisora La Super Estación (hoy Radio Uno) interpretando a su emblemático personaje, Papuchis.

Dicho personaje lo hizo conocido entre los colombianos y lo llevó a tener presencia en la televisión, sumándose a También caerás de Caracol Televisión como presentador durante un tiempo. Pero en 2009 su vida sufrió un punto de quiebre luego de que sufriera un accidente cerebrovascular (ACV) previo a una reunión de trabajo en Cúcuta que obligó a llevarlo a urgencias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Correal recordó ese momento de su vida durante su paso por el programa de entrevistas Entre Valientes, de Tropicana Estéreo y el Canal Uno, conducido por Adriana Bustos. Inicialmente, contó que su carrera en medios le hizo protagonizar entrevistas a Carlos Vives o Andrés Cepeda, cubrir eventos que incluían los Grammy o mundiales de fútbol, pero también lo llevó a permitir que el estrés formara parte de su vida cotidiana, al punto de afectar su salud.

“Es clarísimo que no conocemos los límites del merecimiento porque viene el ego, que es el gran oponente del merecimiento, el gran oponente de la armonía (…) y te hace creer que no es suficiente, que eso que alcanzaste no es suficiente (…) Y uno deja de disfrutar lo que tiene para sufrir por lo que no tiene o por lo que cree que le hace falta. Y ese es el estrés. Es una suma de preocupación, angustia y ansiedad. Pero eso en el comienzo no se ve, no se nota (…) Pilas con el estrés, que es silencioso”, contó el hoy conferencista.

El recordado locutor del 'Zoológico de la Mañana' contó cómo una reunión de trabajo lo salvo de un drama mayor - crédito @Tropicanacolombia/TikTok

Sobre ese día de marzo en 2009 en Cúcuta, Correal recordó que fue un gran impacto para él despertar y percatarse de que no podía hablar cuando se despertó para asistir a una reunión de trabajo en la que iba a hacerse cargo de un nuevo medio en su ciudad natal. Pero, a la vez, reveló que ese silencio le permitió escuchar lo que interpretó como la voz de Dios.

“Ahí es donde siento que escuché la voz de Dios. Ahí siento yo que mi vida es en un antes y un después (…) Yo salgo de esa Clínica Norte de Cúcuta con unas respuestas que Dios me dio a través del silencio, y literal silencio, porque perdí el habla. (…) Me desconectaron de la realidad para que el anticoagulante funcionara y demás. Yo en ese estado sentí la voz de Dios y su paz y su voz en mi corazón (…) Ahí es cuando empiezo a escuchar una voz que me dice: ‘Todo está bien, todo está bien, todo está bien’ (…) Yo sentí el susurro de esa voz”, apuntó.

Para el comunicador, recuperar su voz fue un proceso muy complejo que le tomó más de un año. Pero según expresó, durante el proceso se replanteó su vida y su propósito.

El comunicador explicó que en esos días el estado de salud de su propio padre contribuyó al estrés que provocó - crédito @Tropicanacolombia/TikTok

Lo que vino fue un colapso. No puedo decir que lo disfruté, pero 15 años después puedo decir que es el gran soplo de amor de Dios que sentí en mi vida. Y tenía que ser así y tenía que pasar y tenía que llevarse muchas cosas de mi vida (…) Había una realidad y era que el mundo seguía y Juan estaba en una pausa (…) Esa pausa dura como un año. Yo le llamo el año maestro. Entre el 2009 y el 2010. Empiezo a recuperar el habla, paso a paso, poco a poco, ocurre un milagro, claramente, fue un milagro”, narró Correal.

Desde entonces, Papuchis reorientó a su carrera para transformarse en conferencia sobre temas relacionados con transformación personal y lidiar con el estrés en espacios laborales.

Guardar