Como Jeffeson Micolta, un ciudadano colombiano de 35 años, oriundo de Buenaventura (Valle del del Cauca), fue identificado el hombre que fue abatido por parte de uno de los miembros de Carabinero en Chile, que adelantaban un operativo en una zona conocida como el Campamento Rayito de Sol, en la región de Antofagasta, al norte del país.
Los hechos, que fueron registrados en varios videos que se difundieron a través de redes sociales y por parte de los mismos medios locales en Chile, dejan en evidencia que en medio de la diligencia se generó un cruce de palabras y un grupo de personas habría reaccionado de manera violenta, debido a que se iban a llevar detenida a una persona. También era otro connacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos ocurrieron el domingo 8 de diciembre de 2024 y, al día siguiente, el 9 de diciembre, Radio Bio Bio reportó que la Fiscalía Regional de Antofagasta y Carabineros investigan los detalles del caso. Según la versión preliminar, el oficial que disparó contra Micolta lo hizo en un presunto acto de legítima defensa.
De acuerdo con varios medios chilenos, personal de la subcomisaría Antofagasta Norte realizaba labores de patrullaje en el Campamento Rayito de Sol. El fiscal regional de la zona, Juan Castro Bekio, informó a través de la cuenta de X de la institución que los agentes estaban solicitando documentación a los ciudadanos.
Según la información disponible, los oficiales a bordo de la camioneta oficial observaron a lo lejos a una persona (de nacionalidad colombiana) manipulando un arma de fuego en la vía pública, lo que motivó su decisión de detenerlo.
En ese momento un grupo de ciudadanos colombianos (procedentes de la región Pacífica) salió y reaccionó de manera violenta.
La Tercera aseguró que los connacionales, para evitar que se llevaran capturado a su compatriota, utilizaron piedras y accionaron armas de fuego (disparos).
Y fue justo en medio de ese escenario que Micolta, según el testimonio policial de manera extraoficial, habría apuntado directamente a la cabeza de uno de los agentes con un revólver. En consecuencia, el unifomado disparó contra el colombiano, que alcanzó a ser trasladado hasta el Centro Oncológico Norte, donde minutos después se confirmó su deceso.
“Estamos investigando un hecho registrado en la mañana del pasado domingo. Una persona resultó fallecida durante un procedimiento policial”, dijo Castro Bekio, y agregó que “se mantienen activas las investigaciones encargadas al OS9, con el objeto de confirmar o descartar una de las hipótesis que se maneja: la eventual concurrencia de la legítima defensa privilegiada introducida por la Ley Nain Retamal”.
El caso quedó en manos de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, que junto al ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios), Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) y la Sección OS9 (Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales), tendrán la misión de establecer si los hechos corresponden o no, a un acto de legítima defensa, como explicó el fiscal regional de Antofagasta, en Chile.
Las pesquisas siguen en curso y se buscará determinar en los próximos días la presunta responsabilidad del agente, que quedó captado en varios videos que han generado diversas reacciones en redes sociales.
Otro colombiano fue detenido por Carabineros: iba en un auto robado
En la madrugada del sábado, Carabineros detuvo a dos individuos en la comuna de Puente Alto, en la región Metropolitana de Chile, tras evadir un control policial. Los detenidos son un ciudadano colombiano, quien tenía una orden de expulsión del país, y un menor chileno de 15 años. Ambos se desplazaban en un vehículo robado.
El incidente comenzó cuando el personal de Carabineros realizaba controles vehiculares en la intersección de las calles El Rodeo y el pasaje Ara.
Durante el operativo, un automóvil con cuatro ocupantes intentó evadir el control, lo que llevó a los oficiales a verificar la patente del vehículo, descubriendo que tenía un encargo por robo, según declaraciones del mayor Carlos Durán, Comisario de la 66° Comisaría Bajos de Mena, destacó el medio local 24 Horas.
Los Carabineros iniciaron una persecución que culminó en la intersección de calle El Rodeo con Avenida Eyzaguirre. Al intentar detener el vehículo, el conductor realizó una maniobra de retroceso con la aparente intención de atropellar a los oficiales, lo que llevó a los Carabineros a usar sus armas de dotación, disparando en tres ocasiones contra el automóvil, explicó el mayor Durán.
A pesar de los disparos, los ocupantes del vehículo continuaron su huida hasta que fueron interceptados en la esquina de las calles Del Pintor con Del Constructor, en el sector de Bajos de Mena. En este lugar, se logró la detención de dos de los ocupantes, mientras que el ciudadano colombiano presentaba una herida de bala en la pierna.