Uniformados de la Policía nacional, junto con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, anunciaron la captura de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), en zona rural del municipio de Sabanalarga, en el departamento de Atlántico.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, la detención se produjo en la vía que conduce del municipio de Sabanalarga a Candelaria, exactamente en el corregimiento de Cascajal, lugar donde las autoridades llegaron a un inmueble donde estaban los tres sujetos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación detalló que estos hombres recibían una suma de 500.000 pesos por parte de ganaderos y comerciantes del municipio atlanticense, quienes eran intimidados con armas de fuego y amenazas por parte de estos criminales.
Los procesados fueron identificados como José Francisco Ramos De Hoyos, de 45 años; Adrián David Miranda Blanco, de 21, y Rafael Alberto Hernández Martínez, quien tendría antecedentes penales vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado y narcotráfico.
Los tres detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, en la que deberán responder por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
Otros 16 capturados del Clan del Golfo en Atlántico
Este no ha sido el único operativo contra los grupos armados en el departamento de Atlántico. El pasado 6 de diciembre, las autoridades informaron la captura de 16 miembros del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), o también conocido como Clan del Golfo, quienes se encontraban reunidas en un predio ubicado en la vía que conduce del municipio de Galapa al corregimiento de Paluato.
Según el informe oficial, los sujetos adscritos a la estructura armada estaban reunidas con otros miembros de otro grupo criminal denominado Los Pepes, con el fin de planear nuevos atentados en la región.
Sin embargo, un equipo de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con el apoyo de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia, y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía llegaron al sector mencionado para dar con la captura de estos criminales, aunque minutos antes, se había presentado un intercambio de disparos entre la fuerza pública y los presuntos integrantes del EGC.
“Se logró, en las últimas horas, la captura, a través de una diligencia de allanamiento y registro, de 16 individuos que se encontraban reunidos en una finca en zona rural del municipio de Galapa. Según información de ciudadanos, estarían realizando acuerdos entre los Pepes y el Clan del Golfo para adelantar actividades delictivas en la ciudad de Barranquilla”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Edwin Urrego.
En medio de la diligencia, fueron incautados material de guerra como dos armas traumáticas tipo fusil, un arma de fuego, un vehículo tipo buseta para el transporte de pasajeros y cuatro vehículos particulares, así como $500.000 en efectivo, ocho teléfonos celulares y panfletos con mensajes extorsivos, que iban a ser distribuidos a los comerciantes del municipio atlanticense.
Las autoridades mencionaron que, entre los 16 procesados, se encuentra alias William, quien sería uno de los cabecillas de esta organización armada en el Caribe colombiano, así como alias Winsy y alias Dary, que tenían antecedentes penales vigentes.
“Dentro de los capturados se encuentran alias Winsy y alias Dary, de quienes se tiene conocimiento de que serían dinamizadores del homicidio, la extorsión y el tráfico de estupefacientes en este territorio”, mencionó el coronel. Por el momento, los 16 detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
La captura de estos individuos se enmarca en una serie de acciones policiales dirigidas a desmantelar las operaciones del Clan del Golfo en el departamento del Atlántico. Las actividades delictivas atribuidas a este grupo incluyen no solo el tráfico de drogas y extorsiones, sino también la ejecución de homicidios selectivos, lo que ha generado un clima de inseguridad en las áreas afectadas.