El 16 de diciembre es la fecha límite establecida por la ley para que en el Congreso de la República se depuren los proyectos de ley y actos legislativos, ya sea de origen parlamentario o provenientes de Gobierno.
Aunque no se descarta que el gobierno del presidente Gustavo Petro emita un decreto para convocar a sesiones extraordinarias, el ambiente en el legislativo es de querer destrabar la agenda del Congreso antes de la fecha mencionada, es decir, hasta el viernes 13 de diciembre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los proyectos que se encuentra en vilo por estos plazos es la ley de financiamiento, más conocida como reforma tributaria, que fue radicada en el mes de septiembre, pero que no ha tenido los suficientes respaldos en las bancadas legislativas, ya que busca más de 12 billones de pesos que complementaría el Presupuesto General de la Nación para el 2025, con el que se complementarían los 523 billones de pesos propuestos por el Gobierno, respectivamente.
A ello, se le suma el cambio de Ricardo Bonilla a Diego Guevara en la jefatura del Ministerio de Hacienda, así como las ponencias de archivo y la división en los ponentes del proyecto económico, lo que podría derivar en un posible archivo de la iniciativa.
Según información revelada por el portal Portafolio, los ponentes y Gobierno estarían pensando en dejar que se archive la iniciativa por falta de trámite, antes de que sea negada en sesiones formales. El medio mencionado asegura que uno de los principales motivos es la gran mayoría de oposición al proyecto, ya que de los 16 senadores que integran la Comisión Tercera del Senado, once manifestaron su desacuerdo con la ley de financiamiento.
Otro de los motivos expuestos por expertos consultados por el citado medio de comunicación es la falta de consenso para radicar la ponencia positiva del proyecto, esto debido a que varios de los ponentes mostraran su desacuerdo con algunos puntos de la iniciativa.
No obstante, Olga Lucía Velásquez, coordinadora ponente del proyecto, señaló que algunos de los artículos originales fueron eliminados del articulado, mientras que otros sufrieron modificaciones sustanciales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se mantuvo en cinco puntos porcentuales para los vehículos híbridos, así como ajustes al impuesto del patrimonio que no se reducirá, sino que se mantendrá en 70.000 UVT, es decir, aproximadamente 3.390 millones de pesos.
Para que sea aprobada en el legislativo, la reforma tributaria requiere ser avalada en las dos comisiones Tercera y Cuarta, de Senado y Cámara, lo que popularmente se conocen como Comisiones económicas.
En caso de no contar con los apoyos suficientes, y que no sea radicada la ponencia positiva entre el 9 y el 13 de diciembre, la propuesta económica del Gobierno será archivada en su totalidad.
Conservadores y liberales dijeron “no” a la tributaria
Tanto el Partido Conservador como el Partido Liberal anunciaron su postura negativa ante la ley de financiamiento promovida por el Gobierno nacional. En un comunicado, la primera colectividad señaló que la propuesta generará afectaciones a los bolsillos de los colombianos, especialmente con la caída de la inversión privada, que ha disminuido aproximadamente un 25% en el último año.
“Esta ley es un inconveniente gravar con nuevos impuestos a los colombianos en el actual escenario fiscal del país (...) esta ley contempla el aumento del impuesto por ganancia ocasional en un 20% a todos los colombianos que en adelante reciban una herencia, vendan su casa o su carro”, mencionó el partido Conservador en un comunicado.
Incluso, precisaron que, de avanzar esta reforma en el legislativo, “se pone en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal”, al mencionar que la deuda empresarial podría aumentar, y que no haya los recursos para poder saldarla.
Por su parte, el Partido Liberal sostuvo que no apoyará una ley que consideran perjudicial para la población colombiana. “El Partido Liberal no vota impuestos que graven la canasta familiar de los colombianos, la venta de un carro o una herencia familiar (...) la reforma es altamente nociva para la frágil economía de los colombianos”, indicaron en su comunicado.