Investigan a soldado que habría disparado contra un joven en Gucarí, Valle, durante la Noche de Velitas

Sebastián Collante Betancurt, de 19 años, murió en el corregimiento de Sonso, Valle del Cauca, al intentar evadir a los militares

Guardar
Un soldado es investigado por
Un soldado es investigado por abrir fuego contra el joven durante la festividad- crédito Colprensa

En el municipio de Guacarí, en el Valle del Cauca, un joven de 19 años, identificado como Sebastián Collante Betancurt, falleció tras recibir un disparo en circunstancias que aún se investigan. El incidente ocurrió durante la celebración de la Noche de las Velitas, en la zona rural del corregimiento de Sonso. De acuerdo con un comunicado de la Tercera Brigada del Ejército, un soldado del Batallón de Artillería de Campaña Nº 3 Batalla de Palacé habría reaccionado ante un supuesto intento de uso de un arma de fuego por parte del joven, lo que resultó en su muerte.

“En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, en la noche de este sábado, 7 de diciembre, en medio de tareas de registro y control territorial perdió la vida un civil en el corregimiento de Sonso, municipio de Guacarí, Valle del Cauca”, informó la institución castrense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La situación en el parque Pantanillo se tornó tensa cuando, según versiones preliminares, el joven habría intentado huir al ver a los soldados. El disparo provocó la indignación de la comunidad, que se congregó en el lugar, sumándose familiares de la víctima. En medio de la confusión, una persona habría utilizado un arma traumática para romper uno de los vidrios laterales de una patrulla de la Policía.

Sebastián Collante Betancurt murió tras
Sebastián Collante Betancurt murió tras recibir un disparo en Sonso, Guacarí - crédito Bosa B7/Facebook

“De acuerdo con las primeras informaciones, uno de nuestros soldados, orgánico del Batallón de Artillería de Campaña Nº 3 Batalla de Palacé, reaccionó ante un supuesto intento de uso de un arma de fuego que habría realizado un hombre identificado, como Sebastián Collante Betancurt, ocasionándole la muerte”, se lee en el documento oficial.

El uniformado involucrado en el incidente se presentó ante la Fiscalía para responder a los requerimientos judiciales y esclarecer las circunstancias del hecho. “Ante estos hechos, el soldado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para cumplir con los requerimientos judiciales que permitan establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este lamentable hecho”, especificaron.

La Tercera Brigada del Ejército aseguró que el soldado fue puesto a disposición de las autoridades competentes y que se inició contacto con la Fiscalía Penal Militar para avanzar en las investigaciones pertinentes. A pesar de la gravedad del suceso, el soldado no ha sido detenido, ya que la investigación apenas comienza. La Tercera Brigada reafirmó su compromiso de colaborar con las instituciones en el desarrollo de las investigaciones, en cumplimiento del principio de colaboración.

Soldado implicado en el caso
Soldado implicado en el caso se presentó ante la Fiscalía para esclarecer los hechos - crédito Colprensa

“De igual manera, este comando tomó contacto con la Fiscalía Penal Militar para iniciar las investigaciones a las que haya lugar. El comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en cumplimiento del principio de colaboración armónica entre las instituciones, seguirá coadyuvando en el desarrollo de las investigaciones”, concluyeron.

Noche de velitas en Colombia: reportan 38 homicidios y 168 quemados

En Colombia, la tradicional Noche de Velitas, que marca el inicio de las festividades navideñas, dejó un saldo preocupante de 38 homicidios y 168 personas quemadas. A pesar de que las cifras muestran una disminución en comparación con el año anterior, los incidentes violentos continúan siendo un problema significativo en el país. La brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón, jefa Nacional de Servicio de Policía (E), informó que el número de homicidios representa una reducción del 17% respecto a la misma fecha en 2022, cuando se registraron 46 casos.

Además, otros delitos como el feminicidio y los delitos sexuales también mostraron una disminución. En el caso del feminicidio, se reportó una reducción del 67%, con dos casos menos que el año anterior. Por su parte, los delitos sexuales disminuyeron en un 71%, con 248 casos menos reportados.

Guardar