Hay consternación en el suroccidente de Bogotá, específicamente en el barrio Almenar, localidad de Kennedy, después de que la comunidad conociera sobre un nuevo caso de presunto abuso sexual que involucró a una menor de 14 años.
Según las primeras informaciones conocidas, los hechos ocurrieron cuando el hombre, que se desempeña como mecánico, aprovechó que la menor estaba descansando en su habitación e ingresó sin permiso para accederla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Fiscalía General de la Nación indicó que el hombre fue identificado como Jhon Pinilla, de 44 años. Las investigaciones cuentan que el presunto abusador se había ganado la confianza de los padres de la víctima para tener acceso a la vivienda y así agredir a la menor.
Cuentan los investigadores que el hombre de 44 años aprovechó un descuido de los familiares para ingresar a la vivienda y ubicar la habitación de la pequeña. Sin embargo, la madre de la menor se percató de la ausencia del hombre y fue en ese momento que lo habría descubierto cometiendo el delito.
La mujer, una vez se encontró con la escena, alertó a su esposo y a las autoridades, quienes hicieron presencia en el lugar y llevaron a cabo la captura de Pinilla para presentarlo ante la Fiscalía General de la Nación.
Las labores investigativas también pudieron determinar que esa no fue la primera vez que el hombre agredió sexualmente a la pequeña, sino que ya habría incurrido en el delito en dos oportunidades anteriores, por lo que deberá enfrentar cargos por acceso carnal violento en menor de 14 años.
Jhon Pinilla fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía seccional Bogotá mientras se encontraba en sus labores de mecánica en el barrio Carimagua de la misma localidad y fue puesto ante un juez de garantías que, finalmente, optó por legalizar su captura y enviarlo a prisión mientras se resuelve su situación judicial.
Fiscalía abrirá investigación contra el padre De Roux por, presuntamente, ocultar casos de abuso sexual
Luis Fernando Llano, uno de los hermanos víctimas de abuso sexual en la década de los 70, ha señalado que el padre Darío Chavarriaga se aprovechó de su posición de poder para abusar de él y sus hermanos. Este caso ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a abrir una indagación preliminar contra el padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, y otros dos sacerdotes jesuitas, Hans Zollner y Luis Javier Sarralde, por presunta omisión en el manejo de las denuncias de abuso, según informó El Espectador.
La investigación se centra en la supuesta falta de acción de los sacerdotes al tener conocimiento de los abusos cometidos por Chavarriaga y no denunciarlo a las autoridades competentes. A pesar de que Chavarriaga confesó su responsabilidad en una investigación eclesiástica, el caso nunca llegó a la justicia penal. En lugar de enfrentar un juicio, fue retirado de sus funciones y enviado a una casa de reposo para religiosos, falleciendo en 2015.
La familia de las víctimas ha denunciado que la inacción de los sacerdotes permitió que el sufrimiento de los hermanos Llano se agravara y que Chavarriaga pudiera reincidir en sus abusos. La Fiscalía ahora investiga a De Roux por su presunta responsabilidad en los delitos de favorecimiento y omisión de denuncia.
El padre De Roux ha declarado que no tuvo conocimiento de los abusos hasta 2014, cuando era superior provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y trabaja en su defensa frente a las acusaciones. Además, el religioso ha decidido no hacer declaraciones a los medios, expresando su respeto por la investigación en curso y el debido proceso.