EPS Sura no podrá abandonar el sistema de salud, según la Supersalud: deberá seguir prestando sus servicios

Con la negativa a su solicitud, la entidad de salud seguirá formando parte del sistema nacional de salud, evitando posibles problemas de capacidad para atender a los millones de colombianos que dependen de sus servicios

Guardar
Con más de 20 millones
Con más de 20 millones de afiliados, EPS Sura había solicitado su retiro del sistema de salud, pero la Superintendencia determinó que no existen condiciones para transferir adecuadamente a los usuarios - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de negar la solicitud de retiro voluntario del sistema de salud presentada por la EPS Sura el 28 de mayo de 2024. La entidad, tras evaluar las implicaciones de un eventual desmonte progresivo, concluyó que la salida de esta entidad representaría un riesgo significativo para el sistema de salud en Colombia, dado el elevado número de usuarios que dependen de sus servicios.

La EPS Sura, que actualmente atiende a más de 5,2 millones de afiliados en todo el país, argumentó en su solicitud que las condiciones actuales del sistema de salud no les permiten garantizar la prestación adecuada de servicios; sin embargo, la Superintendencia realizó un análisis técnico y financiero sobre el impacto de un posible retiro, determinando que no existen mecanismos adecuados para transferir un número tan alto de usuarios a otras entidades prestadoras de salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según información conocida por Caracol Radio, el principal argumento para negar la solicitud es la falta de capacidad en otras EPS para asumir de manera eficiente la atención de los afiliados de Sura. Esto podría desencadenar una crisis en la prestación de servicios médicos, afectando la calidad y continuidad de la atención.

La Supersalud podría negar la
La Supersalud podría negar la solicitud de retiro de la EPS Sura, pues consideran que la salida de la entidad podría desestabilizar el sistema, dejando a millones de usuarios sin atención adecuada

Esta decisión se produce a pesar de que la entidad cumplió con los requisitos y la documentación exigidos por el Decreto 780 de 2016, que regula estos procesos. La Supersalud determinó que autorizar el retiro de la EPS podría generar un riesgo significativo para el sistema de salud del país.

La solicitud de Sura, que se originó por la insostenibilidad financiera que enfrenta la EPS, fue presentada en un contexto complicado para la empresa. Según los informes, la entidad continúa brindando sus servicios a pesar de las dificultades económicas, pero enfrenta una deuda acumulada de $25 billones de pesos, lo que puso en alerta a las autoridades del sector salud. De esta cifra, la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (Achc) reportó un total de $12,3 billones como parte de las cuentas por pagar, un reflejo de la crisis financiera que aqueja a la entidad de salud.

Por otro lado, la solicitud de retiro voluntario de Sura no es un caso aislado; también está en proceso la solicitud de la EPS, la entidad advirtió que, de no encontrar una solución a su situación económica, llegaría al punto de no poder garantizar el servicio a sus afiliados.

Mientras Sura y otras EPS
Mientras Sura y otras EPS atraviesan crisis financieras, la reforma a la salud sigue siendo tema de discusión - crédito iStock

Hasta el momento, no hay una respuesta oficial de la Supersalud, pero ya se anticipa que esto podría generar repercusiones y reavivar el debate sobre la gestión de las EPS por parte del Estado. Esto cobra relevancia, considerando las críticas que recibe el Gobierno por su manejo de estas entidades y los cambios propuestos en el sistema de salud a través de las reformas, que siguen siendo objeto de discusión en el Congreso de la República.

Compensar se adapta al nuevo modelo de salud: aseguran que el sistema cambiará con o sin reforma

El director de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, afirmó en una entrevista con la W Radio, en marzo de 2024, que el sistema de salud colombiano experimentará cambios significativos, con o sin la aprobación de la reforma en curso. Según el ejecutivo, la entidad está en proceso de adaptarse a un modelo de atención que, si bien es incierto, debe ser comprendido y asimilado con urgencia para garantizar la estabilidad de la EPS y la atención a sus usuarios.

Carlos Mauricio Vásquez, director de
Carlos Mauricio Vásquez, director de Compensar, destacó que la transformación a Gestora de Salud es inevitable - crédito EPS Compensar

“Queremos entender muy bien cuál es ese modelo, pero sobre todo hemos insistido mucho al Ministerio de Salud para que nos ayude a dar tránsito en este momento de crisis para poder llegar a ese nuevo modelo”, expresó Vásquez, al destacar la importancia de la colaboración con el gobierno para hacer frente a la transición y la transformación que el sistema de salud requiere.

En este contexto, el proyecto de reforma a la salud, que actualmente está en debate en la Comisión Séptima del Senado, contempla que las EPS actuales, como Compensar, podrán continuar operando durante un plazo de dos años, siempre y cuando cumplan con las condiciones de permanencia. Después de este período, las EPS deberán transformarse en Gestoras de Salud y Vida, una figura que busca cambiar la estructura del sistema de salud colombiano.

Director de EPS Compensar señaló
Director de EPS Compensar señaló que las dificultades financieras actuales podrían dificultar el proceso de transición - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El artículo 50 del proyecto establece que aquellas EPS que deseen convertirse en Gestoras de Salud deberán cumplir con el saneamiento de sus deudas. De no ser así, no podrán hacer la transición hacia este nuevo modelo. Este punto ha sido un tema central en las discusiones, ya que muchas EPS, incluida Compensar, enfrentan graves dificultades financieras que podrían dificultar su transición.

Vásquez hizo énfasis en que este cambio propuesto por el Gobierno debe ejecutarse de la manera más eficiente posible para garantizar la continuidad de los servicios de salud a los ciudadanos: “Para eso tenemos que seguir existiendo y seguir siendo relevantes para los usuarios. En conversaciones con Sura, lo que he entendido es que propone un modelo precisamente para el tránsito y si ese tránsito es exitoso, podemos lograrlo”.

Guardar