La Policía Nacional anunció la recaptura de Óscar Camargo Ríos, conocido como alias Pichi, uno de los máximos líderes del microtráfico en Bucaramanga, tanto que es considerado como el ‘Pablo Escobar’ de la capital santandereana.
El operativo se desarrolló en la madrugada del lunes 9 de diciembre, en zona rural del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia, en donde alias Pichi estaba acompañado de dos escoltas, junto con una pistola marca Five Seven, calibre 9 milímetros, por lo que fueron detenidos y se espera su traslado a Bogotá para continuar con su situación ante la justicia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La detención de alias Pichi generó varias reacciones en la clase política colombiana. Una de las personalidades que celebraron el anuncio de la fuerza pública fue el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que exaltó la labor de los uniformados para detener a uno de los señalados de manejar el tráfico de drogas en Bucaramanga.
“Queda hoy demostrado que ningún delincuente podrá hacer lo que quiera o escaparse de la justicia. Este es un buen mensaje que no solamente se le da a la región sino para todo el país. La lucha contra las estructuras criminales están dando resultados”, aseguró el mandatario bumangués en diálogo con Noticias Caracol.
No obstante, el alcalde aprovechó para enviar una petición a los entes judiciales para que alias Pichi no solamente sea enviado a una cárcel de máxima seguridad, sino que solicitó que su condena se cumpla en otros departamentos del país, teniendo en cuenta que su centro de operaciones son Santander y Antioquia, respectivamente.
“Esta es su cuarta fuga, tuvo 14 infracciones en su detención domiciliaria y estaba buscando ser gestor de paz (...) actores como estos no pueden ser tomados a la ligera, por eso la ley debe caer de forma contundente y le pedimos a la ministra de Justicia (Ángela María Buitrago) que se actúe con severidad y sea recluido en una cárcel distante de las regiones donde venía operando”, añadió Beltrán al medio citado.
Otras reacciones a la captura de alias Pichi
Además del alcalde de Bucaramanga, otras figuras políticas exaltaron la labor de las autoridades para capturar al temido ‘Pablo Escobar santandereano’. Es el caso de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien también se sumó a la petición de Beltrán de que este sujeto sea recluido en una cárcel de máxima seguridad por fuera del departamento de Antioquia.
“El mensaje es claro: Medellín no es refugio para criminales y aquí nuestra lucha contra ellos es de frente. Esperamos que esta vez alias Pichi sí vaya a una cárcel de verdad y fuera de Medellín”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X.
Mientras que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, enfatizó en que se pagará la recompensa ofrecida por la administración departamental, al momento de conocerse la fuga de Pichi en octubre de 2024.
“Felicitaciones a la policía y a la fiscalía por la captura de este delincuente, estamos listos para pagar la recompensa ofrecida desde la gobernación (...) esperamos que la captura de este delincuente sirva para reducir la confrontación entre bandas del microtráfico en la región”, comentó.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, espera que la justicia le retire la figura de detención domiciliaria a alias Pichi, y sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad en el territorio colombiano.
“La idea es que no se le vaya a otorgar detención domiciliaria, entendiendo que es una persona que no cumple los requisitos para esta figura (...) este señor (alias Pichi) demostró que violó todas las reglas de la detención domiciliaria”, expresó Buitrago a los medios de comunicación.
Alias Pichi había sido condenado por los delitos de narcotráfico, homicidio agravado, tráfico de armas, concierto para delinquir y extorsión. Sin embargo, este sujeto ha intentado fugarse de las autoridades en cuatro ocasiones, y ha violado la medida de aseguramiento de casa por cárcel en más de diez oportunidades. Este sujeto se había fugado en octubre de 2024, luego de que se conociera su traslado a la cárcel de Paz de Itagüí.