El martes 10 de diciembre continuará la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, acusado por la Fiscalía General de la Nación de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos: en el caso en el que se le sindica de haber incrementado sus ingresos de manera injustificada en $1.053 millones; al recibir los aportes que pretendieron hacer personajes como Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Hilscaca.
De acuerdo con el juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, la audiencia, que se desarrolló el lunes 9 de diciembre, y que arrojó importantes decisiones sobre los recursos presentados por la defensa del hijo del jefe de Estado, continuará su curso el martes 10 de diciembre, desde las 9:00 a. m., en el Centro de Servicios Judiciales de la capital del Atlántico. En la diligencia se espera avanzar en este proceso, en el que se buscarían evitar dilaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Petro, que según el ente acusador se apoderó del dinero entregado por Lopesierra, más conocido como El Hombre Marlboro, y de uno de los hijos del “Turco” Hilsaca, con el fin de apoyar la aspiración de Petro en su deseo de llegar a la Casa de Nariño, pero que habrían terminado en las cuentas del exdiputado del Atlántico, que con su entonces esposa, Daysuris Vásquez, habría hecho una serie de adquisiciones que denotaban, al parecer, un lujoso estilo de vida.
Las decisiones en contra del hijo de Gustavo Petro, y un nuevo revés en los tribunales
En la sesión, el juez Carbonó rechazó la solicitud del aplazamiento de la audiencia, propuesto por el abogado de Petro, Alejandro Carranza; además de negar que la transmisión de la diligencia fuera restringida. El togado indicó que los motivos expuestos por la defensa no eran suficientes para postergar la sesión, pues entre otras el sindicado tiene la oportunidad de conectarse vía virtual y remarcó que con ello “no se está afectando la seguridad nacional”.
“Van ocho aplazamientos y este sería el noveno, o sea, nunca van a dejar a la Fiscalía hacer una simple enunciación probatoria, no es razonable. Se respeta la posición de la defensa, pero no se admite. La audiencia debe seguir. Esto es una orden”, afirmó el juez en mención, que dio a conocer sus fuertes reparos a Petro y su estrategia de defensa y le recordó al profesional que defiende los intereses de exdiputado del Atlántico, que no permitirá maniobras dilatorias con este tipo de solicitudes.
Mientras que, en lo que respecta a la divulgación de la referida audiencia, Carbonó enfatizó que la misma debe ser pública, pues concentra un interés nacional al tratarse del hijo mayor del primer mandatario, que podría tener información sobre la forma en que se financió la campaña presidencial. El joven político llegó a la audiencia del lunes 9 de diciembre, en medio de un fuerte esquema de seguridad, a las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
Es válido destacar que Carranza, que apenas asumió el proceso de Petro Burgos, había pedido más tiempo para tener más conocimiento del caso en mención, a lo que se sumó su solicitud de que Petro y su familia pudieran afrontar el juicio con mayor privacidad: toda vez que el hijo del mandatario y su actual compañera sentimental, Laura Ojeda, han sido según él víctimas de toda clase de amenazas y discursos de odio. Incluso, el apoderado del primogénito del líder progresista habló del riesgo que correría la integridad del hijo de la pareja.
“Han venido siendo objeto de insultos, improperios, injurias, en las redes sociales y en la calle (…) Esto ha venido convirtiéndose en un discurso de odio que ya prendió las alarmas de los sistemas de protección, pues se recibieron amenazas para atentar contra la vida del bebé” afirmó el abogado de Petro Burgos.