En San Rafael, Antioquia, un incidente inusual fue evitado gracias a la intervención de un héroe local, bautizado en redes sociales como “Clark Jaramillo Kent”.
De acuerdo con el video, un motocarro comenzó a deslizarse de manera peligrosa, amenazando con causar un accidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, Jaramillo, apodado “Supermán”, logró detener el vehículo con lo que muchos describen como “superpoderes”, evitando así una posible tragedia.
El evento ocurrió en una zona concurrida del municipio, donde el vehículo, utilizado para transportar materiales de construcción, se descolgó inesperadamente. En el material audiovisual se capta cómo el héroe local actuó con rapidez y determinación, asegurando el vehículo antes de que pudiera causar daño a personas o propiedades y así, evitar finalmente una tragedia.
Después de controlar la situación, Clark Jaramillo Kent continuó con su rutina diaria. Se le vio regresar a su vehículo para seguir con su trabajo habitual de cargar ladrillos en la ferretería Planeta, un negocio conocido en la comunidad. Este acto heroico ha generado admiración entre los residentes de San Rafael, quienes ahora ven a Jaramillo como un símbolo de valentía y servicio comunitario.
El incidente ha sido ampliamente comentado en redes sociales y medios locales, por lo que destaca la importancia de la acción rápida y efectiva en situaciones de emergencia. La historia de “Clark Jaramillo Kent”, o “Supermán”, como fue apodado, se ha convierte en un ejemplo de cómo este tipo de actos pueden marcar una diferencia significativa en la seguridad y bienestar de una comunidad.
Cabe destacar, que de acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi la región que más compra motocarros en Colombia es la Andina con 5.208 unidades, seguido por la región Caribe con 3.301, luego la Amazonía con 1.919, seguida por la pacífica con 1.646 y la Orinoquía con 266 matrículas nuevas en 2024.
Cifras de motocarros en Colombia
De acuerdo con la entidad anteriormente mencionada, el mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente al año pasado. Entre enero y octubre de 2024 se registraron en Colombia unas 12.237 unidades, de estos 30% fueron de pasajeros y 70% de carga.
Iván García, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, señaló que “el potencial del motocarro para generar empleos en las zonas rurales es inmensa. Más de 89% de los municipios colombianos tienen menos de 50.000 habitantes, por lo que este medio de transporte público puede implementarse formalmente. Solo con un motocarro por vereda y tres por centro poblado rural, se podrían crear alrededor de 48.000 nuevos empleos para atender la movilidad rural del país, especialmente con motocarros de pasajeros”.
La baja en la cifra de ventas se explica por una reducción del registro de motocarros de carga en el país superior al 4,7% en el periodo de enero a octubre de 2024. Se estima que en 2024, se registren un número de motocarros similar al de 2023, que son 15.000 unidades aproximadamente.
“El motocarro es una solución de movilidad esencial para las comunidades más vulnerables de Colombia, pero sigue siendo un mercado pequeño en comparación con otras categorías. Es urgente que el Estado brinde apoyo e impulso a este segmento, para que pueda desarrollarse y ampliar su impacto social y económico en el país”, recalcó el director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi.
Finalmente, la división de motos de la Andi dice que los motocarros tienen ventajas en estos aspectos: el transporte de bienes y personas, la accesibilidad económica para conseguirlos, el impulso a la economía local, la movilidad en zonas rurales y el impacto en el empleo.