El centro de la ciudad de Cali se convirtió en el escenario de fuertes protestas por parte de los comerciantes informales que están en contra de las medidas del alcalde de la capital vallecaucana, Alejandro Éder, en favor de la recuperación del espacio público. Según sus consideraciones, la estrategia adoptada por la administración local vulnera su derecho al trabajo.
Los vendedores del sector han causado algunos desmanes en las calles 13 y 15 de la carrera 8, en plena zona comercial del centro caleño, generando bloqueos en las principales vías, según reportaron numerosos ciudadanos en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los videos compartidos por los internautas, muestran cómo los manifestantes quemaron llantas y pusieron vallas en las vías para obstaculizar el tránsito, afectando la movilidad de la capital del Valle del Cauca. Las versiones de los testimonios indican que el desalojamiento de la Alcaldía de Cali inició el 6 de diciembre, cuando sin aviso levantaron varias carretas que estaban en la zona.
Hasta el momento, ni la Alcaldía de Cali ni la Policía Metropolitana han emitido declaraciones oficiales sobre la situación. Asimismo, Metrocali, la entidad encargada del sistema de transporte MÍO, no ha proporcionado detalles sobre las rutas afectadas ni sobre el plan de contingencia implementado para mitigar el impacto en los usuarios.
En este contexto, el presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó la medida de Éder, considerando injusto que se afecten a los vendedores informales, y más en final de año, que representa una de las mejores temporadas para los comerciantes.
En ese sentido, sostuvo que es necesario organizar a los vendedores informales y regularizar sus empleos en vez de quitarles su sustento. Por lo que espera que con su iniciativa del pacto bancario logre otorgar alternativas para este sector de la población.
“Organizar cooperativas de vendedores ambulantes antes de golpearlos. Veamos si el pacto bancario genera créditos baratos para producir”, se lee en su publicación de X.
En que consiste el Gran Pacto por el Crédito
La iniciativa a la que se refirió el primer mandatario en sus redes sociales es el Gran Pacto por el Crédito entre gobierno y el sector bancario, que busca revitalizar la economía colombiana.
“Sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo hace décadas con la agricultura”, explicó Gustavo Petro.
En concreto, se prevé el desembolso de $249 billones en crédito hacia sectores estratégicos durante los próximos 18 meses, como parte de una estrategia de apoyo al desarrollo y la sostenibilidad. Aunque los sectores prioritarios serán vivienda, manufactura agropecuario, economía popular y turismo, el pacto asegura que otras actividades económicas recibirán un impulso en términos de crédito, garantizando una distribución más efectiva y equitativa de los recursos financieros.
El sector de vivienda, que incluye infraestructura, recibirá desembolsos para llegar a $40,6 billones. Por su parte, la manufactura, vital para la transición energética, se beneficiará de créditos por $35,2 billones más. Mientras que, el sector turismo, uno de los sectores golpeado por la pandemia, será priorizado, con disposiciones adicionales para acelerar su recuperación y llegar hasta $8,4 billones en desembolsos.
Por otra parte, el Pacto por el Crédito asegura que el ahorro de los ciudadanos no está en riesgo. Todo se hará bajo condiciones de mercado, protegiendo la estabilidad financiera del país y eludiendo la imposición de nuevas inversiones forzosas.
A propósito, este acuerdo es una herramienta que genera confianza y seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros que, en Colombia, no se presentarán nuevas inversiones forzosas.