El 7 de diciembre de 2024 se registró una explosión en Las Piñas, Jamundí. De acuerdo con los reportes entregados por las autoridades, los hechos ocurrieron a las 8:30 a.m.. Asimismo, confirmaron que se trató de un ataque “accidental” con motobomba, un método que ha sido utilizado anteriormente en la región.
La Policía Nacional confirmó a Infobae Colombia, que la detonación dejó una persona muerta y 14 heridas, siete uniformados y siete civiles. Las víctimas fueron trasladadas de manera inmediata al centro de salud más cercano donde están recibiendo atención médica por heridas de quemadura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De igual manera, señaló que la persona encargada de activar la motobomba fue un integrante de las disidencias de las Farc, específicamente del bloque Jaime Martínez, que tiene una fuerte influencia en el departamento del Valle del Cauca.
“La persona que iba manejando la motocicleta se asusta en el puesto de control al ser requerido por la policía, esta persona fallece en el lugar delos hechos, hay civiles lesionados y uniformados de la Policía que fueron atendidos en el Hospital de Jamundí, uno de los policías se encuentra con pronóstico reservado que fue trasladado hasta la clínica Valle del Lili”, dijo el coronel, Carlos Oviedo, comandante de la Policía metropolitana de Cali.
Por estos hechos violentos, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, solicitó al Gobierno nacional mayores garantías de seguridad para los habitantes de Jamundí, en particular la comunidad de Las Piñas.
“Este acto con el riesgo la vida de los ciudadanos y envía un mensaje de violencia que no podemos tolerar en un territorio que hace parte del área metropolitana, hago un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades locales para que fortalezcan las medidas de seguridad”, manifestó.
A las peticiones de Mendoza se suman las de la comunidad de Las Piñas, Jamundí, que manifestaron su preocupación por la seguridad en el sector. Según sus consideraciones, este tipo de incidentes no solo afecta a las fuerzas del orden, sino que vulnera a la población civil que vive en constante temor. Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar los responsables de este ataque.
Mientras que las autoridades determinan un plan de acción para fortalecer la presencia militar en la zona, anunciaron una recompensa de hasta $100 millones por información clave que permita esclarecer los hechos y encontrar a los culpables de orquestar la explosión.
La Alcaldía de Jamundí rechazó el atentado perpetrado por las disidencias de las Farc
Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, rechazó los actos violentos y envió un mensaje de apoyo a los 14 heridos víctimas de la explosión de la motobomba registrada en Las Piñas.
“Hoy es un día que llena de tristeza nuestro corazón, en medio de lo que debería ser una época de paz, una época de unión, una época de familia. Nuevamente, nuestro municipio sufre un atentado que nos enluta por parte de quienes quieren sembrar miedo y caos en nuestro municipio”, comenzó diciendo la alcaldesa Castillo.
La mandataria local aprovechó la coyuntura para enviar duras palabras al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, para que detengan las acciones violentas en el territorio que tienen aterrorizadas a los habitantes de la zona.
“Quiero decirles basta ya, basta ya de tanta violencia, Jamundí quiere vivir, quiere salir adelante, si tienen un mínimo de respeto por la humanidad, pues queremos que en estas fechas respeten la vida, respeten a nuestra comunidad jamundeña, a nuestro pueblo, que nada tiene que ver con esta guerra absurda”, aseveró Castillo.