Duro golpe al Clan del Golfo: Ejército destruyó cuatro laboratorios de coca y puntos de acopio de madera en el Meta

El operativo militar se desarrolló en zona rural del municipio de Mapiripán, donde también se incautó material de guerra perteneciente al grupo armado

Guardar
Imagen de referencia - Las
Imagen de referencia - Las autoridades señalaron que el laboratorio de droga pertenecía a una sub estructura del Clan del Golfo - crédito Ejército Nacional

Soldados del Ejército nacional ubicaron y destruyeron cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca que eran pertenecientes al grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.

Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en zona rural del municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta, donde también fueron desmantelados cuatro puntos de acopio ilegal de madera que eran de la estructura armada mencionada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así mismo, se encontraron 2.100 kilos de urea, 358 galones de Acpm mezclados con hoja de coca, 825 galones de gasolina, 120 galones de ácido sulfúrico, 70 bultos de cemento y 83 bultos de cal, así como 60 arrobas de hoja de coca recolectada, junto con tres armas de fuego como dos escopetas y un revolver, respectivamente.

La institución castrense informó que se identificaron 110 hectáreas de bosque primario que habían sido taladas para la siembra de cultivos ilícitos en esta región del país.

“Dentro de las operaciones, logramos detectar cuatro polígonos de deforestación, lo que evidencia el grave impacto ambiental que estas actividades ilegales generan en nuestra región”, explicó el teniente coronel Wilmer Enrique Giraldo Galván, comandante del Batallón de Infantería N.º 21.

Imagen de referencia - También
Imagen de referencia - También se identificaron 110 hectáreas de bosque primario que habían sido taladas para la siembra de cultivos ilícitos - crédito Ejército Nacional

A su vez, el oficial señaló que este operativo se suma a otros dos laboratorios destruidos en la primera semana de diciembre en el municipio del Meta, por lo que sostuvo que este es un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico.

Estamos comprometidos con proteger a Colombia y su riqueza natural. Patria, honor y lealtad son los valores que guían nuestra labor”, mencionó el teniente coronel Giraldo Galván.

Tropas del Ejército Nacional lograron
Tropas del Ejército Nacional lograron la incautación de 433 kilogramos de cocaína que iba ocultos en el techo de un camión que se movilizaba por carreteras de Antioquia. - crédito Ejército Nacional de Colombia

Media tonelada de cocaína incautada en Puerto Gaitán, Meta

Además de este operativo en Mapiripán, las fuerzas militares anunciaron la incautación de casi media tonelada de cocaína que iba oculta en una caleta que le adecuaron a un camión que se movilizaba por las carreteras del departamento del Meta.

Según el reporte entregado por las autoridades, el alcaloide fue incautado en un puesto de control instalado en inmediaciones del municipio de Puerto Gaitán, al nororiente del departamento, donde las tropas militares detuvieron un vehículo de carga tipo camión que, cuando pasó por la zona, se observó que no llevaba carga en el interior de la carrocería.

Tras la inspección del camión, los soldados hallaron un compartimiento oculto en la parte superior del vehículo que contenía clorhidrato de cocaína.

Llevaba 433 kg de cocaína en el techo. El hombre que transportaba la droga fue capturado. La información obtenida por la inteligencia de la Armada Nacional indicó un movimiento de material ilegal, por lo que el Ejército estableció un punto de control en el municipio”, detalló el coronel Gerson Yohanny Rincón, comandante de la Séptima brigada del Ejército.

Incautan casi media tonelada de cocaína en el techo de un camión en el departamento del Meta - crédito Ejército Nacional de Colombia

De igual manera, las autoridades indagan sobre el motivo por el que se desplazaba la droga por el oriente colombiano. “Tras la revisión minuciosa del automotor, el clorhidrato de cocaína fue hallado en el techo, en una caleta artesanal. Las autoridades investigan hacia qué parte del oriente del país se desplazaba este cargamento y si tenía como destino el extranjero. Debilitar el narcotráfico es clave para evitar que las estructuras criminales continúen financiándose y generando terrorismo en la población”, explicó el alto oficial.

Así mismo, el coronel Rincón aseguró que esta incautación forma parte de la campaña Ayacucho, con la cual las fuerzas de seguridad han intensificado sus operaciones contra el narcotráfico.

Entre el primero de enero
Entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2024 se decomisaron 772,4 toneladas de cocaína, según el Ejército - crédito Ejército Nacional

Por su parte, el ministerio de Defensa destacó que en lo que va del 2024, se alcanzó un nuevo récord en materia de incautación de cocaína.

Según el informe oficial, entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2024 se decomisaron 772,4 toneladas de cocaína, siendo una cifra superior a los números registrados durante el año 2023, que fue de 746 toneladas, respectivamente.

Adicionalmente, la cartera enfatizó en que, desde agosto de 2022 hasta la fecha, las incautaciones pasaron de 659,1 toneladas a 794,5 toneladas en 2024, lo que hubiese representado para las organizaciones criminales una suma de $56.028 millones de dólares, puesta en las calles de varias ciudades del mundo.

Guardar