La Policía Metropolitana de Medellín capturó a alias Sacol, presunto extorsionista que coordinaba el grupo delincuencial San Pablo que operaba en la comuna 1 - Popular de la capital de Antioquia. Además, tendría el control del acueducto comunitario, exigiendo sumas económicas a la ciudadanía del sector.
El arresto del sujeto se dio en vía pública del barrio el Pinar, a quien se le halló un arma de fuego tipo pistola. Tras 7 meses de investigación para recolectar pruebas de sus acciones, fue capturado por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, porte de armas y concierto para delinquir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La investigación de la policía encontró que alias Sacol, al parecer, impulsaba la ejecución de todas las conductas delincuenciales en el barrio El Pinar, golpeado por los homicidios, desplazamientos forzados, las exigencias extorsivas a comerciantes, al igual que a transportadores de alimentos con sumas que oscilaban entre los 100.000 y los 10 millones de pesos, a través de las cuales obtenían rentas criminales aproximadas de $120 millones mensuales.
Según Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, “se trata de una de las personas más buscadas no solamente en Medellín, sino en Colombia. Alias Sacol coordinaba las actividades puntualmente en el sector de El Pinar y reportaba directamente sus actividades a El Cabecilla, alias Adier”, señaló.
Con una trayectoria de más de 20 años, “lideraba las extorsiones a comerciantes y las extorsiones a los distribuidores, controlaba recursos como el agua comunitaria y también los productos de la canasta familiar”.
Sobre el presunto accionar criminal de alias Sacol, Villa Mejía dio más detalles: “En el año 2010, se presume como responsable del homicidio del señor Roberto Emilio Ramírez Sánchez en el sector precisamente del Pinar”.
Sumado a lo anterior, “en el año 2021, responsable de un caso de extorsión donde le impuso una multa de manera ilegal a un vecino luego de un altercado. En el 2022, también es responsable de la extorsión a un empresario, donde inicialmente empezó con una cuota de un millón, pero rápidamente la elevó a una cuota de cuatro millones mensuales”.
Alias Sacol había sido capturado en 2014 por el delito de tráfico de estupefacientes, extorsión y concierto para delinquir, sin embargo, fue condenado solo a 50 meses de prisión, pagando cárcel y saliendo en libertad en mayo de 2018.
Crecimiento de extorsión en Colombia preocupa a la Defensoría del Pueblo
Según cifras del portal Siedco, sobre estadística delictiva, de la Policía Nacional, en 2020 los ciudadanos colombianos reportaron, 8188 casos; durante 2021, 8342; en 2022, 9791, y en el 2023, 9871. Lo que significa que el delito de extorsión ha aumentado en los últimos cuatro años, si se compara el número de casos entre 2020 -l 2023, la cifra de la conducta criminal tuvo un incremento del 20,5%.
Los departamentos donde más se presentaron denuncias por extorsión se concentraron en Cundinamarca (1827), Antioquia (1725), Atlántico (1227), Valle del Cauca (1010) y Norte de Santander (525 casos).
“Aunque las denuncias instauradas por la ciudadanía afectada darían cuenta de que las extorsiones provienen de grupos ilegales organizados y bandas criminales, el sistema penitenciario y carcelario no es ajeno a la ocurrencia del ilícito, desde donde los internos, a través de llamadas de celular, extorsionan”, señaló el ex Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Para la Defensoría del Pueblo, combatir la extorsión requiere una actuación conjunta entre los entes competentes, particularmente entre los ministerios de Justicia, Defensa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por eso, solicitó un mayor esfuerzo presupuestal del Gobierno Nacional para que sea modernizado el sistema penitenciario con tecnología 4G o 5G y así sean más eficientes los inhibidores de señal de dispositivos móviles en las cárceles colombianas, donde los internos llevan a cabo la conducta criminal mediante la modalidad de llamadas telefónicas.