El caso de posible corrupción en la hidroeléctrica de Urrá, ubicada en Córdoba, ha tomado la atención de colombianos y políticos que no se han quedado callados en redes sociales para expresar su molestia ante la presunta venta de energía por parte de la hidroeléctrica a diez empresas por un precio irrisorio, con el fin de que estas la vendieran por un valor más alto de lo que cuesta a nivel nacional.
Según publicó la Revista Cambio, a mediados de agosto una denuncia habría llegado al exministro Ricardo Bonilla, en la que aparecían nombres cercanos al presidente. Si bien se inició una investigación para determinar si los contratos se dieron “a dedo”, el medio citado indicó que esto solo sería el inicio de un entramado más grande.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, antes de que Bonilla saliera de su puesto, recibió otra denuncia en la que se aseguraba que la empresa Luxim Colombia habría ejercido presión contra la hidroeléctrica para que se mantenga un contrato que tienen y que no se ha podido cumplir. Esta empresa también habría solicitado más dinero a Urrá para finalizar el proceso firmado. Este contrato sería la construcción de un parque solar.
David Cerón es accionista mayoritario de la empresa mencionada y tiene vínculos con el hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Alcocer. El presidente aseguró que nada de lo publicado en su momento tiene relación con Alcocer y que se trata de dividir al gobierno y dañar el nombre de la familia del mandatario.
Según la investigación de Cambio, la amistad entre Alcocer y David Cerón habría sido usada por el segundo para que se le diera más dinero a la empresa contratista para así llevar a buen puerto este contrato. La relación entre los ha quedado en evidencia en diferentes fotos que han salido a la luz pública.
Ante esto, la representante a la Cámara Catherine Juvinao, expresó su malestar ante este caso de corrupción, asegurando que el actual gobierno criticó mucho a otras acciones indebidas de la derecha colombiana cuando gobernaba y que ahora, que la izquierda gobierna, solo llegó a hacer lo mismo.
La comunicadora se refirió tanto al caso de Nicolás Alcocer como a Nicolás Petro, también vinculado a un caso de corrupción en el que habría sacado beneficio de la campaña de su padre antes de que este subiera al poder, junto con su expareja, Laura Ojeda.
Según escribió Juvinao en su cuenta de X, “Ve uno lo de los hijos de Petro y no puede evitar pensar que este proyecto político, lejos de llegar a combatir la corrupción que antes denunció, llegó fue a saldar cuentas”.
Además, aseguró que las acciones que se veían en este gobierno también estaban presentes en otras entidades de Colombia: “‘Ya la derecha robó 200 años, ahora nos toca a nosotros’. Así abundan en ministerios y entidades”.
Cabe destacar que la solicitud de dinero se debió a que la hidroeléctrica había dado muy poco dinero para llevar a cabo el proyecto mencionado anteriormente, mismo que provocó sobrecostos no estimados. El consorcio solicitó 60.000 millones de pesos para así finalizarlo. Por su parte, la propia Urrá, en un comunicado de prensa como respuesta a esta denuncia, afirmó que “la empresa no ha tenido ningún tipo de presión en la adjudicación de contratos, ni en la venta de energía”.
También indicó que una investigación llevada a cabo por la Contraloría General de la República, “concluyó que las ventas de energía en contratos a agentes del mercado están acorde a los mecanismos y precios del mercado”.