Transmilenio y la Alcaldía de Bogotá darán 60 pasajes gratis: a quiénes aplica

El programa de acceso al transporte público en Bogotá tiene como meta conectar a las personas desplazadas con posibilidades laborales y educativas, contribuyendo a su adaptación a la vida urbana

Guardar
Transmilenio introduce "MiPazaje" para ayudar a la adaptación de víctimas del conflicto en Bogotá - crédito @TransMilenio/X

Transmilenio lanzó una nueva iniciativa para facilitar la integración de las víctimas del conflicto armado en Bogotá.

El programa, denominado “MiPazaje”, proporcionará 60 viajes gratuitos a través del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) a personas que cumplan ciertos criterios, según informó la Alcaldía de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este esfuerzo busca apoyar a quienes han sido desplazados por la violencia en el país, ayudándoles a adaptarse a la vida en la capital colombiana.

La gerente general de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, explicó en X que el objetivo de “MiPazaje” es más que ofrecer transporte; se trata de conectar a los habitantes de Bogotá con oportunidades laborales, educativas y de servicios.

El programa proporcionará 60 viajes
El programa proporcionará 60 viajes gratuitos en el Sistema Integrado de Transporte Público a personas desplazadas - crédito @TransMilenio/X

“Con “MiPazaje” en convenio con la Alta Consejería para las víctimas, le estamos entregando a 150 personas tarjetas personalizadas TuLlave. Con estas tarjetas, que ustedes van a recibir hoy, van a poder llegar y acceder a los servicios y a la oferta de Bogotá en todas sus localidades en todos sus barrios”, expresó la gerente de Transmilenio.

María Fernanda Ortiz destacó que el programa está diseñado para facilitar el acceso a servicios esenciales durante el primer mes de adaptación en la ciudad, proporcionando tarjetas tullave personalizadas con 60 pasajes gratuitos.

Bogotá pone en el centro
Bogotá pone en el centro de sus acciones a las víctimas del conflicto armado con el lanzamiento de MiPazaje Una estrategia pionera en transporte inclusivo y estabilización de víctimas en Bogotá, según la Consejería de Paz Distrital - crédito @ConsejeriaDePaz/X

“Bogotá pone en el centro de sus acciones a las víctimas del conflicto armado. Estas medidas son urgentes para facilitar su integración. Durante estos meses analizaremos los resultados del piloto para arrancar 2025 beneficiando a las víctimas que lleguen a la ciudad”, indicó la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, Isabelita Mercado.

El programa está dirigido específicamente a personas cabeza de hogar que se encuentran en albergues gestionados por la Consejería de Paz o que reciben ayudas de arriendo humanitario. En su fase inicial, se beneficiarán 150 personas, quienes recibirán tarjetas recargadas con un valor de $177.000. Este subsidio permitirá a los beneficiarios acceder más fácilmente a servicios esenciales como empleo, educación y atención social.

Con esta estrategia estamos cumpliendo un propósito fundamental para Transmilenio: no solo ser un sistema de transporte, sino también conectar y facilitar el acceso de las víctimas del conflicto armado y la ciudadanía a los programas sociales del Distrito. Así acompañamos a las víctimas en un proceso de adaptación más fácil en Bogotá”, agregó la gerente de Transmilenio.

También mencionó que esta fase piloto permitirá evaluar si los 60 pasajes ofrecidos son suficientes para cubrir las necesidades de transporte de los beneficiarios durante su proceso de adaptación y estabilización en Bogotá. La iniciativa refleja un esfuerzo por parte de la ciudad para integrar a las víctimas del conflicto en la vida urbana, facilitando su movilidad y acceso a oportunidades.

Transmilenio desactivará tarjetas TuLlave desde 2025 por incumplir nuevos requisitos

Transmilenio implementará cambios para reforzar
Transmilenio implementará cambios para reforzar seguridad y eficiencia en la movilidad urbana bogotana - crédito TuLlave/Facebook

Transmilenio anunció que a partir de 2025 desactivará ciertas tarjetas TuLlave que no cumplan con nuevos requisitos. Este sistema de transporte, vital para los habitantes de Bogotá, realiza aproximadamente 4 millones de viajes diarios, transportando a miles de pasajeros en horas pico.

Las tarjetas afectadas serán aquellas que no estén personalizadas, tengan más de cinco años de antigüedad o no hayan sido utilizadas en los últimos dos años.

La tarjeta TuLlave es esencial para acceder al sistema de Transmilenio y ofrece beneficios como préstamos para viajes cuando el saldo es insuficiente y recargas digitales a través de la aplicación Nequi. Sin embargo, la empresa ha decidido implementar cambios en sus políticas para el próximo año, lo que afectará a las tarjetas básicas que no ofrecen protección de saldo ni tarifas reducidas.

Para evitar la desactivación, los usuarios deben personalizar sus tarjetas. Este proceso es gratuito, pero si se requiere una nueva tarjeta, el costo es de 8.000 pesos colombianos. Los documentos necesarios para la personalización varían según la edad del usuario. Los menores de edad deben presentar su documento de identidad o registro civil, la cédula de un padre o tutor legal, y un certificado de EPS del grupo familiar. Los mayores de edad deben presentar su cédula de ciudadanía o un documento de soporte.

En caso de pérdida o robo de la tarjeta, los usuarios deben comunicarse con la línea de atención de Transmilenio para bloquearla y poder recuperar el saldo, siempre y cuando la tarjeta esté personalizada. El costo de una nueva tarjeta en este caso es de $8.000.

La personalización de la tarjeta TuLlave no solo protege el saldo en caso de pérdida o robo, sino que también ofrece beneficios adicionales, como la reducción de tarifas para personas de la tercera edad. Estos cambios buscan mejorar la seguridad y eficiencia del sistema de transporte público más utilizado en la capital colombiana.

Guardar