Como Jhon Fredy Ramírez fue identificado el líder social asesinado en El Carmen de Viboral (Antioquia) y que, de acuerdo con los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se convirtió en la víctima 163 en lo que va del año. Una estadística que deja mal parado al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, que apostó sin éxito –hasta el momento– en la política de Paz Total.
Ramírez, más conocido como ‘Cartucho’, fue encontrado sin vida en la mañana del viernes 6 de diciembre, en una fina de la vereda Campo Alegre del municipio de El Carmen, luego de reportarse su desaparición hacia las 11:00 a. m. del jueves 5 de diciembre. El hombre era padre de dos hijas, y era empleado de la empresa Nacional de Chocolates, y estaba disfrutando, desde ese día, su periodo de vacaciones de fin de año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que ante la angustia que generó la desaparición de Ramírez, empezó una intensa búsqueda que derivó en un desenlace fatal, pues el cuerpo del líder social fue hallado en el referido predio, con evidentes signos de violencia. Hace poco, gracias a su pasión por el deporte, destacándose como gestor en disciplinas como el fútbol, ciclismo y el atletismo, había integrado el equipo logístico que organizó la Maratón MTB del municipio.
Es válido destacar que en esta zona operan estructuras del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), el Clan del Oriente y otras bandas de carácter local que operan en esta zona del país.
Sobre el particular, la Defensoría del Pueblo ha emitido una serie de alertas para proteger a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, debido a lo que sería el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a velar por los intereses de la comunidad y a ejercer liderazgo social de manera individual o colectiva, desde diversos ámbitos o sectores en el país.
Así lamentaron la muerte de “Cartucho”,
Tras conocerse este lamentable suceso, diferentes estamentos municipales y organizaciones que tienen presencia en esta zona del país lamentaron el asesinato de Ramírez. Entre ellas se destacan la Alcaldía Municipal, el Concejo y la firma Nacional de Chocolates, que expresaron su pesar a familiares y amigos, por este caso que generó conmoción en el oriente del departamento.
“Él era integrante de nuestra familia desde hace 15 años, tiempo en el cual siempre se destacó por su carisma, perseverancia, solidaridad, humildad y cercanía”, destacó la empresa de la que hacía parte, en un pronunciamiento, en declaraciones recogidas por Mi Oriente. Al respecto, las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables de este crimen, que es el 195 de forma violenta en la región.
En este municipio fue asesinado el 4 de octubre el exciclista profesional Marlon Pérez, que se vio involucrado en una riña en la que recibió una herida con arma blanca en el cuello. El pedalista tenía 48 años al momento de su asesinato, que fue cometido por Edison Arley Posada, alias ‘Morcilla’ o ‘Cucaracho’, que fue judicializado por las autoridades y fue enviado a la cárcel mientras se define el monto de su pena.
Por su parte, el registro de las masacres no deja de ser preocupante, pues tres personas fueron ultimadas en horas de la tarde en el barrio Barranco Colorado, del municipio de San José del Guaviare; siendo ese el hecho número 71 de este tipo en lo que va del año; que acrecienta, aún más, la crisis en la política de seguridad del Ejecutivo, y sus fracasos con estructuras al margen a la ley.