La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estableció el nuevo valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2025, según informó la entidad el viernes 6 de diciembre.
El costo de esta unidad, que es fundamental para calcular impuestos y obligaciones fiscales en Colombia, se fijó en $49.799. Este ajuste representa un incremento del 5,81% en comparación con el valor actual de $47.065.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La UVT es una medida utilizada para simplificar y estandarizar el cálculo de impuestos en el país. Para convertir los valores expresados en UVT a cifras absolutas, es necesario multiplicar el número de UVT por el valor establecido, que para 2025 será de $49.799, explicó la Dian en su resolución 093.
Este ajuste en el valor de la UVT es un procedimiento regular que se lleva a cabo anualmente, y su incremento está alineado con las variaciones económicas y fiscales del país. La Dian utiliza este mecanismo para asegurar que los valores tributarios se mantengan actualizados y reflejen las condiciones económicas actuales.
La resolución emitida por la Dian es un documento clave para los contribuyentes, ya que afecta directamente el cálculo de sus obligaciones fiscales. Este cambio en la UVT impactará a empresas y personas naturales que deben cumplir con sus responsabilidades tributarias en Colombia.
La Dian, como entidad encargada de la administración de los impuestos y aduanas en Colombia, tiene la responsabilidad de ajustar la UVT para garantizar que el sistema tributario sea eficiente y equitativo. Este ajuste es parte de su función de mantener la integridad del sistema fiscal del país.
Es importante anotar que, en el territorio nacional, la UVT se toma de base para cobros de sanciones, cuantías mínimas de retención en la fuente, límites de ingresos para no ser responsables de IVA, así como multas de tránsito por conducir sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
La medida también se utiliza para determinar sanciones por el vencimiento de la revisión técnico-mecánica, conducir sin licencia, transitar por zonas prohibidas, conducir en pico y placa o parquear en zonas prohibidas.
Quiénes son los agentes de retención
De acuerdo con el artículo 367 del Estatuto Tributario, son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas y las demás personas naturales o jurídicas
El grupo también lo conforman las sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.
También son agentes de retención las personas jurídicas y naturales exportadoras de servicios de entretenimiento para adulto a través del sistema webcam, que mediante contrato de mandato como hecho generador practiquen la retención en la fuente por servicios al mandante en el respectivo pago o abono en cuenta, de conformidad con el artículo 392 del Estatuto Tributario.
Dichas empresas estarán organizadas en una Federación de Comercio Electrónico para Adultos para su control y el sector será reglamentado mediante ley.
Qué es la Dian
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es una entidad gubernamental en Colombia encargada de la gestión y recaudación de impuestos, así como del control aduanero en el país.
Su función principal es garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, asegurando así un flujo adecuado de recursos al Estado para el financiamiento de programas y servicios públicos.
La Dian también se encarga de la vigilancia y control de las mercancías que entran y salen del territorio nacional, facilitando el comercio y protegiendo la economía del país.