El Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró un ataque durante la madrugada del jueves en la carretera que conecta Medellín con la costa Caribe, dejando a dos civiles heridos.
Según las autoridades locales, el incidente ocurrió cuando un autobús de transporte público fue atacado mientras transitaba la vía, generando una inmediata respuesta de las fuerzas de seguridad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las víctimas, que viajaban en la ruta Medellín-Cartagena, fueron trasladadas a centros médicos en Caucasia, donde se encuentran estables. “Esto es muy grave. Retrocedimos 20 años. Estamos viviendo una película de terror que creíamos haber superado”, expresó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, antes de dirigirse al Bajo Cauca para coordinar las acciones necesarias frente a esta situación.
El ataque ocurrió en el corregimiento de Puerto Valdivia, a una hora del casco urbano, cuando hombres armados intentaron detener un autobús de la empresa Rápido Ochoa.
Al no detenerse, el vehículo fue atacado con ráfagas de fusil. Las víctimas, de 35 y 40 años, sufrieron heridas en el glúteo izquierdo y la pantorrilla derecha, respectivamente.
Además del autobús de Rápido Ochoa, un vehículo de la empresa Expreso Brasilia y un tractocamión también resultaron afectados en el ataque.
El Ejército Nacional reaccionó rápidamente, logrando disuadir el ataque y asegurando el área para garantizar la seguridad de los viajeros. Las autoridades confirmaron que trabajan en restablecer la normalidad en esta transitada vía, crucial para la conexión entre el interior del país y la costa Atlántica, por donde a diario circulan miles de vehículos de carga y pasajeros.
La ofensiva del ELN reaviva la preocupación por la persistente amenaza del grupo armado, conocido por realizar ataques en diferentes regiones del país.
Este ataque se suma a otro incidente violento ocurrido en el norte de Antioquia. El 26 de noviembre, un artefacto explosivo improvisado dejó herido a un joven de 15 años en el corregimiento de Puerto Valdivia, mientras él y su hermano se dirigían a realizar labores de minería artesanal. El artefacto explotó cerca de una base militar encargada de proteger el puente nacional José María Córdova.
El alcalde de Valdivia, Carlos Danober Molina Betancur, informó que el joven fue trasladado a un centro asistencial donde se recupera de sus lesiones, y señaló que, aunque la investigación continúa, no se descarta que el ataque estuviera dirigido a miembros de la fuerza pública.
Molina también denunció que el lugar donde se instaló el explosivo es frecuentado por los habitantes del corregimiento, lo que constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.
Este hecho refleja la creciente presencia de artefactos explosivos improvisados en la región, especialmente en el contexto de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las fuerzas armadas.
Atentados del ELN y aumento de la violencia agravan la situación de seguridad en Norte de Santander
A esta ola de violencia en el norte de Antioquia se suman los atentados en Norte de Santander. El 4 de diciembre, en el peaje Pamplonita, ubicado en la vía Cúcuta-Pamplona, dos hombres en motocicletas dejaron un cilindro de gas con explosivos, causando una explosión que destruyó las casetas del peaje y dejó tres personas heridas.
Este ataque se suma a otro ocurrido el 3 de diciembre en el sector del Anillo Vial Occidental de Cúcuta, donde un artefacto explosivo fue detonado al paso de un camión militar.
Aunque no hubo heridos, el vehículo sufrió daños. Las autoridades locales apuntan al ELN como responsable de estos ataques, especialmente después de la suspensión de los diálogos de paz en septiembre, lo que ha incrementado sus acciones contra la Fuerza Pública.
En respuesta a la escalada de violencia, las autoridades han intensificado las medidas de seguridad. El director de la Policía, general William Salamanca, anunció el fortalecimiento de la seguridad en Norte de Santander, con la creación de un nuevo Gaula, la modernización de un helicóptero Halcón y la activación de seis CAI móviles.
En Antioquia, las autoridades locales también han instado a reforzar las medidas de seguridad para enfrentar la amenaza del ELN y otros grupos armados ilegales.