La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, reveló que en noviembre de 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación anual del 5,2%.
La entidad también destacó que el valor del IPC fue del 4,72% dato que sugiere que la variación inflacionaria fue moderada si se compara a las cifras que se presentaron en el segundo trimestre del mismo año.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con la publicación de estos datos se espera que avances las negociaciones entre el Gobierno nacional, los empresarios y los sindicatos de trabajadores que a diciembre de 2024, que no han llegado a un acuerdo para determinar cuál será el salario mínimo de 2025.
En este contexto, Daniel Ráquira González, economista, profesional en Gobierno y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes, aseguró que el dato del Dane juega un rol vital para determinar un salario mínimo que responda ante el panorama económico del país.
“Cada año se hace un incremento del salario mínimo y este toma como base la inflación. Esto se debe a que la inflación es un reflejo, año a año, de la pérdida del poder adquisitivo. Si la inflación sube, por ejemplo, en un 5 por ciento, y el salario mínimo solo aumenta un 3 por ciento, en términos reales el trabajador termina ganando menos”, aseguró en Noticias Caracol.
Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que aun cuando la reducción de la inflación es un aspecto positivo, trae consigo un reto para alcanzar un consenso frente a este valor que ganan 3.716.000 personas, lo que representa el 16,5 % de la población ocupada. Las empresas plantean un aumento del 5%, mientras que los sindicatos exigen un incremento del 14%.
Así las cosas, tanto el experto como la entidad coincidieron que el salario mínimo debe de ser superior a IPC y a la tasa de inflación para conseguir que los colombianos logren tener un poder adquisitivo que les permita suplir sus gastos y ahorrar un excedente.
En caso tal de que no haya acuerdo como en 2023, el Gobierno nacional podrá determinar el salario mínimo vía decreto, teniendo en cuenta la tasa de inflación sumada a otras variables, como productividad laboral por hora trabajada (3,43%), la productividad laboral por persona empleada (1,76%) o la Productividad Total de los Factores - PTF (1,73%).
En caso de que se tome como referencia la productividad laboral, el incremento del salario mínimo sería del 8,6%, el equivalente a $111.800, por lo que para 2025 el 16% de las personas ocupadas recibirían $1.411.8000 sin el auxilio de transporte. De igual manera, si se tiene en cuenta la Productividad Total de los Factores (PTF) el aumento sería del 6,9% lo que representa en pesos 1.389.000.
Petro reaccionó a la tasa de inflación
Mientras que las partes se colocan de acuerdo en cuál será el salario minino, el presidente de la República, Gustavo Petro, celebró las cifras reveladas por el Dane, anunciando que, si la variación inflacionaria continúa con la tendencia a la baja que ha venido presentando, al finalizar el año el IPC podría ser menor al 5% en su variación anual.
El jefe de Estado también aprovechó para resaltar los avances alcanzados por su Gobierno frente al precio de los alimentos, asegurando que el acumulado es menor que el registrado durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.
“A un mes de acabar el año y con dato de inflación de noviembre llevamos una inflación en el año, de 4,72%; altamente probable que al terminar el año tengamos una inflación menor al 5% anual. El acumulado anual de alimentos va en 2,7%, diez veces menos, que la inflación del último año de Duque”, precisó el primer mandatario en su cuenta de X.