Las distintas agrupaciones sindicales que forman parte de Migración Colombia llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional en las últimas horas, luego de poner en marcha un “plan tortuga” en aeropuertos y puntos de salida de todo el país, por lo que el paro sería levantado.
El anuncio se registró en horas de la noche del jueves 5 de diciembre, luego de una intensa jornada de reuniones entre la Cancillería y los diferentes líderes sindicales, pertenecientes a Osemco y Unasemigc-MRE, a quienes se sumaron los integrantes de la entidad migratoria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De momento, lo que se sabe es que uno de los acuerdos alcanzados incluiría el compromiso de crear una bonificación migratoria para los empleados vinculados a Migración Colombia, medida que contaría con el pleno respaldo de la Cancillería, en cabeza de Luis Gilberto Murillo. Cabe recordar que hasta la fecha no se habían firmado los decretos que garantizaban ese derecho los que propiciaron la implementación del “plan tortuga” desde el pasado martes 3 de diciembre.
A través de su cuenta de X, el encargado de la cartera de Relaciones Exteriores dio a conocer el éxito de los diálogos con los sindicatos.
“El diálogo siempre será el camino. Hoy sostuvimos una reunión productiva con el sindicato de trabajadores de Migración Colombia, reconociendo su papel fundamental en el control del flujo migratorio y en el impulso al crecimiento del turismo en nuestro país, que ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses”, escribió.
En cuanto a los temas abordados en los diálogos, Murillo explicó: “Juntos, negociamos mejores condiciones que fortalezcan sus capacidades técnicas y laborales, garantizando un servicio eficiente en beneficio de la ciudadanía y posicionando a Colombia como un destino acogedor y seguro ante el mundo”.
La publicación vino acompañada de un video que captura el momento en el que el canciller atiende la conversación virtual con los líderes sindicales, que agradecen su disposición para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes. “Es importantísimo para ustedes como funcionarios, para ustedes como Gobierno porque si quieren una entidad robusta, fuerte, sólida, que tenga los dientes para poder actuar, eso es una garantía para todos”, afirmó uno de los voceros.
Las causas del “plan tortuga”
Desde el martes 3 de diciembre, a las seis de la tarde, los trabajadores de Migración Colombia dieron inicio al cese de actividades motivado por la falta de soluciones a sus exigencias laborales, hecho que produjo caos en los principales aeropuertos del país y afectó a miles de pasajeros.
Esto se evidenció en las largas filas y retrasos que tuvieron los procesos migratorios, especialmente en los aeropuertos El Dorado de Bogotá y el José María Córdova de Medellín.
Entre las quejas enumeradas por el sindicato se incluyen denuncias de sobrecarga laboral derivada del Decreto de Ampliación de Plantas, problemas laborales que siguen sin resolver desde hace más de un año y una crisis de gobernanza que, según ellos, ha afectado la salud mental y física de los trabajadores. A esto se suma un serio déficit de personal, estimado en un 70%, y que según explicó la directora encargada de Migración Colombia, Martha Hernández, es una problemática que se arrastra desde hace 12 años.
Ante este panorama, la Aeronáutica Civil emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los pasajeros, instándolos a llegar con mayor antelación para mitigar los efectos del paro que, tras los acuerdos alcanzados con la Cancillería, se espera que vea una pronta resolución en lo relacionado con las prebendas laborales exigidas por los distintos colectivos.