Una familia del corregimiento El Carmelo, en Candelaria (Valle del Cauca) vive el duelo de perder un ser querido en plena temporada decembrina, luego de un ataque protagonizado por la mascota del hogar.
De acuerdo con lo conocido por Telepacífico Noticias, los hechos se registraron el lunes 2 de diciembre, cuando, al parecer, una adulta de 106 años se encontraba sola con su mascota, una perra pitbull, en su vivienda ubicada en el mencionado corregimiento. De repente, la mujer habría sido atacada en múltiples ocasiones, provocándole lesiones de gravedad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sus familiares, al llegar a la vivienda se encontraron con la terrible escena de su pariente inconsciente en el suelo y gravemente herida. De inmediato, la trasladaron de urgencia al hospital Joaquín Paz Borrero, en Cali, donde, pese a los esfuerzos médicos, fue declarada muerta. “Lo que me alcancé a dar cuenta fue que un perro de raza pitbull la atacó, parece ser que eso fue lo que le ocasionó la muerte”, afirmó un allegado de la víctima al medio citado.
Por su parte, el equipo médico se refirió al lamentable estado en que llegó la adulta mayor: “La paciente ingresó a sala de reanimación, se le hizo inspección física a la paciente, donde los médicos tratantes se dieron cuenta que la paciente tenía múltiples mordeduras, una de ellas un desgarre en femoral”, informó John Mosquera, jefe de Urgencias del hospital.
Una de las hipótesis que se maneja en relación con la reacción de la canina, es que se encontraba susceptible debido a que había parido recientemente y permanecía cuidando a sus crías. Otras versiones indican que pudo ser el estrés generado por la detonación de pólvora que por esta temporada se suele presentar con mayor frecuencia.
“Al observar el canino, que es un animal que tiene un cruce con una especie de manejo especial, se logra observar que también tiene cuatro crías. Posteriormente a eso, de acuerdo a su comportamiento y demás, el animal será valorado todos estos días por parte de Secretaría de Salud para poder tomar una decisión referente a una disposición final del animal”, dijo al respecto el intendente David Rendón, jefe de la Policía Ambiental de Cali.
Niña de dos años fue atacada por un perro en Valledupar
Aunque son casos fortuitos, los ataques de perros hacia humanos se registran de manera inesperada, a veces su reacción se debe a la crianza, nivel de estrés, o simplemente por cuidar su territorio o cachorros. De hecho, el jueves 5 de diciembre se registró el ataque de un perro a una niña de dos años.
Los hechos se registraron en el barrio La Victoria, en Valledupar (Cesar), cuando la niña, una vez fue atacada por el animal -que no se sabe si era su mascota, la de alguien más, o si se trataba de un perro callejero-, fue rescata por sus padres y trasladada de urgencias al Hospital Rosario de López con heridas de varias proporciones. Afortunadamente, la menor se encuentra en proceso de recuperación y ha evolucionado satisfactoriamente.
El equipo médico del hospital, encabezado por un cirujano plástico, ha estado a cargo del tratamiento de las heridas de la niña. “Ha tenido buena evolución, se encuentra recibiendo tratamiento con antibióticos y se le está haciendo seguimiento por parte del cirujano plástico que se encarga de evaluar cómo van las heridas luego del procedimiento que se le practicó”, informaron desde el centro hospitalario.
La menor llegó al hospital acompañada de sus padres, quienes estuvieron presentes durante el proceso de atención médica inicial. Posteriormente, el caso fue notificado a la Policía de Infancia y Adolescencia, revelando los detalles del caso para tomar las medidas pertinentes.