El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Luis Gilberto Murillo, anunció la creación de 544 nuevos empleos en la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, un paso clave para resolver la crisis de personal que se declaró en huelga desde el pasado 3 de diciembre.
La decisión, oficializada mediante un decreto firmado el jueves 5 de diciembre, busca atender los reclamos históricos de los sindicatos de trabajadores y garantizar la prestación eficiente del servicio a viajeros, luego de que el llamado ‘plan tortuga’ generara retrasos y caos en las operaciones de varios aeropuertos del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los empleos que creó la Cancillería
Este avance fue posible tras la negociación entre Migración Colombia y los sindicatos Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores (Unasemig) y la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco). De acuerdo con el decreto de la Cancillería, los nuevos cargos que tendrá Migración Colombia se distribuyen de la siguiente manera:
- Despacho del Director: 1 asesor, código 1020, grado 17. 1 asesor, código 1020, grado 16.
- Profesional de Migración: Total de 89 cargos distribuidos en diferentes grados.
- Planta Global: 7 profesionales especializados, código 2028, grado 18. 54 profesionales universitarios en diferentes grados.
- Oficiales y agentes de Migración: 355 oficiales de migración en diversos grados. 15 agentes de migración, código 3015, grado 14.
En cuanto a la designación de los empleos, esta será responsabilidad del Director General de Migración Colombia, quien deberá asignarlos de acuerdo con las necesidades de la entidad y sus planes estratégicos.
El documento, que modifica varios decretos previos sobre la planta de personal de Migración, rige desde su publicación el 5 de diciembre de 2024.
Otros acuerdos a los que llegaron el Gobierno y sindicatos
El canciller expresó su satisfacción por los avances logrados en las negociaciones con los sindicatos, señalando que “el diálogo siempre será el camino”. En una publicación de X, Murillo destacó que durante la reunión, se reconoció el rol fundamental que los trabajadores de Migración Colombia desempeñan en el control del flujo migratorio y en el impulso del turismo en el país. “El crecimiento del turismo ha sido significativo en los últimos meses, y es gracias al esfuerzo conjunto de todos”, afirmó.
Los temas tratados en el encuentro incluyeron mejoras en las condiciones laborales de los empleados de Migración, así como un fortalecimiento de sus capacidades técnicas. Según el canciller, el objetivo es garantizar un servicio eficiente que beneficie a la ciudadanía y que a su vez, posicione a Colombia como un destino turístico seguro y acogedor para los visitantes internacionales.
El post del canciller fue acompañado por un video en el que se captó el momento en que Murillo se comunicó virtualmente con los líderes sindicales. En la grabación, uno de los voceros sindicales destacó la importancia de los cambios propuestos, señalando que “es importantísimo para ustedes como funcionarios, para ustedes como Gobierno, porque si quieren una entidad robusta, fuerte, sólida, que tenga los dientes para poder actuar, eso es una garantía para todos”.
Migración Colombia, por su parte, expresó en su cuenta de X que el pacto “pone fin a la protesta y garantiza la prestación del servicio para todos los viajeros nacionales y extranjeros”. Yeison Mesa, presidente de Osemco, calificó el acuerdo como “un momento histórico para el país y para los servidores públicos de Migración y de la Cancillería”, destacando que los beneficios obtenidos tras las negociaciones se centran en incrementos salariales, ampliación significativa de la planta de personal y estudios para una reingeniería organizacional que optimizará la entidad.
El nuevo personal empezará a integrarse en 2025, lo que, según los sindicatos, marcará un antes y un después en la gestión migratoria de Colombia.