Tras la renuncia de César Lorduy como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), el miércoles 4 de diciembre de 2024 fue elegido Álvaro Hernán Prada como nuevo presidente del órgano electoral.
Con seis votos a favor, el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ocupará el alto cargo en esta entidad que actualmente investiga al presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral en 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La elección del magistrado, y uno de los ponentes de la investigación contra el mandatario, generó gran malestar en el actual jefe de Estado, quien sostuvo en su cuenta de X que, la renuncia de Lorduy como magistrado del CNE fue una ‘jugadita’ para qué se continúe indagando en su contra.
Así mismo, el presidente comparó la renuncia del exsenador de Cambio Radical al CNE con la salida de Ricardo Bonilla, quien fungía como ministro de Hacienda, y que se ha visto involucrado en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd).
“Lo que hubo en el CNE fue una jugadita. Si la renuncia de Lorduy hubiera sido seria, como la hizo Ricardo Bonilla, para que su defensa no se manche con el poder, el CNE no hubiera escogido como presidente otro sindicado”, escribió Petro en sus redes sociales, al recordar que Prada está siendo investigado por presunta manipulación de testigos, mismo delito al que fue acusado el exmandatario Álvaro Uribe.
Del mismo modo, el mandatario lamentó que, dentro de los magistrados que eligieron a Prada como presidente del CNE, se encuentre Cristián Ricardo Quiroz, magistrado integrante de la Alianza Verde, uno de los movimientos políticos que se declararon como bancada de Gobierno.
“Lo que demuestra la mayoría del CNE, incluido el postulado por el partido verde, es que solo buscan taparse mutuamente, porque saben que cometieron un prevaricato al violar la constitución y la convención de América de Derechos Humanos”, aseguró.
Finalmente, el jefe de Estado indicó que “es una mayoría también “sub judice”, solo la protege desde su influencia en el poder judicial el señor (Germán) Vargas Lleras”.
El pasado 2 de diciembre, Cesar Lorduy presentó su carta de renuncia ante el presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras permanecer por más de dos años como magistrado del Consejo Nacional Electoral, siendo elegido por más de 200 congresistas en el año 2022.
Gustavo Petro desconoció pliego de cargos del CNE
Mediante una carta, la defensa del presidente Gustavo Petro anunció que no responderán al pliego de cargos en contra del jefe de Estado, al considerar que el órgano electoral no tiene las competencias para investigar al actual mandatario de los colombianos, sino que es la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
“La postura de la defensa sigue intacta, a pesar de los esfuerzos de los magistrados del Consejo Nacional Electoral a apegarse a los incisos que interpretan aisladamente, para eludir su sentido integral y sistemático, así como de las decisiones administrativas de la Sala de Consulta y Servicio Civil, que utilizan como andamiaje para ocultar lo inocultable, como lo constituye la fuerza vinculante de la Constitución Nacional y de las sentencias de unificación de la Corte Constitucional, así como aquellas que han amparado al primer mandatario del abuso de entidades de naturaleza administrativa, inclusive en el ámbito internacional, como son las medidas cautelares”, se lee en la misiva firmada por el abogado Héctor Carvajal.
Añadió que el CNE “desconoce la obligatoriedad que impone la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-1153 de 2005, a través de la cual declaró exequible el término de 30 días, contados a partir de la fecha de elección del presidente de la República, para que opere la caducidad para las denuncias o quejas por violación de topes y financiación ilícita de las campañas presidenciales”.
Del mismo modo, Carvajal mencionó que, una vez se entregó la rendición de cuentas de la campaña del entonces candidato presidencial, culminaron las competencias del CNE, por lo que “se han generado unos derechos adquiridos a favor de los particulares sometidos a la rendición de cuentas que impiden que dicha entidad pueda revivir el debate para ir contra sus propios actos, sin contar con el consentimiento de los beneficiarios de tales derechos”.
Finalmente, el jurista aseveró: “Por tales razones no se responderán los cargos formulados al señor presidente, por cuanto la actuación es violatoria de los derechos fundamentales del señor presidente de la República”