Un grave accidente de tránsito se presentó en horas de la tarde del miércoles 4 de diciembre, a la altura del municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.
En el siniestro estuvieron involucrados dos vehículos de carga pesada: una tractomula que transportaba cerveza y un camión cisterna. El incidente dejó dos personas lesionadas: un hombre de 44 años y otro, de 45 años, que conducían los vehículos. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial cercano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mientras las autoridades llegaban al lugar para atender la emergencia, varios vecinos del sitio donde sucedió el accidente comenzaron a saquear las bebidas alcohólicas del interior del camión, aprovechando la confusión del momento, a pesar del riesgo inminente de un derrame de Acpm en la zona.
La Policía de Tránsito y Transporte de Bolívar (SETRA) se pronunció sobre este tipo de comportamientos, asegurando que: “El choque generó indignación entre las autoridades y la comunidad local, debido a que, en lugar de auxiliar a los heridos, varias personas saquearon las cervezas que transportaba uno de los vehículos involucrados.”
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, el hecho se presentó en una de las curvas de la vía cuando el conductor del tractocamión, marcado con la placa NNZ931, se dirigía de la ciudad de Sincelejo hacia Barranquilla, capital del Atlántico, y chocó con el vehículo tipo cisterna que se desplazaba en sentido contrario.
Aunque no se dio un dictamen oficial sobre las causas de la colisión, se considera que pudo haberse ocasionado por las condiciones de la curva y la pérdida del control del automotor por parte de uno de los conductores.
Según Caracol Radio, el primer hombre fue identificado como León Guerrero, mientras que el segundo responde a los apellidos Ramírez González. En la zona se presentaron varias afectaciones en la movilidad por algunas horas, mientras se realizaban las investigaciones pertinentes y el despeje de la vía.
Conductor borracho causó la muerte de seis personas en Turbaco
El inicio del último mes del año fue marcado por varios fallecimientos en el municipio de Turbaco, Bolívar, a causa de un hombre que, bajo los efectos del alcohol, atropelló a varias personas que salían de un establecimiento comercial el 1 de diciembre.
Elkin Gómez, comandante operativo de la Policía de Cartagena, explicó que el responsable de esta tragedia presentaba un alto grado de alcohol en su organismo: “De acuerdo con la prueba realizada por los agentes de tránsito de la Secretaría de Turbaco, le dio grado 3 en la prueba, lo que indica que sí presenta grado de alcohol en la sangre.”
Este hombre también resultó con algunas lesiones debido al impacto, además de las que le propinó la comunidad en un intento por lincharlo.
Las víctimas fueron identificadas como Cadafit y Yerson González, padre e hijo; los hermanos David y José Vásquez Parra; Danys Manuel Vera Díaz y Richard Severiche. Entre ellos había menores de edad.
Uno de los familiares de las víctimas relató los momentos previos a la fatalidad. En Noticias Caracol, Valentina Cardona, esposa de una de las víctimas, pidió justicia por este hecho que le arrebató a su compañero de vida: “Estaba tan feliz, tan bien, y al levantarme y escuchar esa noticia, es la hora y todavía no me la creo, algo increíble. Y sí, pedimos justicia porque esto no se puede quedar así.”
Ante lo sucedido, la secretaria de Gobierno del municipio, Bertha Elena Lombana, se refirió al incidente y contó que, de acuerdo con el Código de Policía y Convivencia, en este tipo de establecimientos no deberían estar presentes menores de 18 años: “Hay una menor de edad que aún se encuentra en el Hospital Local de Turbaco para cumplir el proceso de remisión a un centro asistencial en Cartagena. Esa niña tiene 17 años, y no debe haber menores de edad en esos establecimientos, de acuerdo con todos los lineamientos establecidos por el Código de Policía y Convivencia Ciudadana, que deben cumplir estrictamente los establecimientos comerciales.”
Desde la Gobernación del departamento de Bolívar se hizo un llamado a las personas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas si van a manejar. Si bien es cierto que las autoridades deben regular las leyes y controlar este tipo de conductas, es imposible que decidan por los ciudadanos en esos momentos.