Unidades del Gaula Militar de Antioquia, en coordinación con miembros de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un supuesto testaferro de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, adscrito al grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como Clan del Golfo.
De acuerdo con el reporte oficial, la detención se realizó en un conjunto residencial de Medellín, en la que le hallaron una pistola 9 milímetros, 18 cartuchos, dos proveedores, dos teléfonos celulares, un computador portátil y varias memorias USB, así como más de 765 millones de pesos en efectivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La institución militar detalló que este sujeto era el encargado de controlar las finanzas criminales del grupo armado que opera en el territorio antioqueño, con los que compraba el material de guerra para atentar contra la fuerza pública y la población civil.
“El capturado sería uno de los hombres invisibles encargados de controlar las finanzas del Clan del Golfo. Con esta captura, buscamos debilitar las finanzas de la organización al margen de la ley”, explicó el brigadier general Jorge Hernández, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
A su vez, el oficial señaló que la investigación contra el integrante del Clan del Golfo inició hace diez meses, tras recibir una denuncia de un ciudadano por el secuestro y posterior asesinato de uno de sus familiares en el departamento.
“Con esta captura, se debilita de manera contundente las finanzas de esta organización al margen de la ley, ya que, con estos recursos económicos, el Clan del Golfo adquiere armamento, municiones, explosivos, con los que atentan contra la población civil y la fuerza pública, igualmente otros elementos para sostener la organización criminal”, mencionó.
Por el momento, el presunto testaferro fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura y homicidio.
Capturaron a alias Diomedes, cabecilla del Clan del Golfo en Sucre
Además de la captura del presunto testaferro del EGC, la Policía nacional informó la captura de Isaías Correa Pérez, conocido como alias Diomedes, quien sería uno de los cabecillas de la organización armada en el departamento de Sucre.
Según el informe entregado por la institución, la operación ocurrió en una vivienda en el corregimiento de Sabanas de Cali, en el municipio de Morroa, donde ocurrió un cruce de disparos entre los uniformados y el sujeto, que quedó con heridas en su pierna izquierda, por lo que fue trasladado hasta una clínica en Sincelejo donde avanza su recuperación.
En medio del operativo, las autoridades encontraron en su posesión una granada de fragmentación de mano IM-26.
Según la investigación, alias Diomedes era uno de los principales sindicados de atentar contra funcionarios de la empresa Supergiros, de los cuales, se resalta el atentado contra un local ubicado en el sector de Los Palmitos, ocurrido el 22 de noviembre de este año.
“Alias Diomedes presenta una trayectoria criminal aproximadamente de 4 años dentro de la organización criminal GAO Clan del Golfo - sub estructura Manuel José Gaitán, donde inició como punto de inteligencia y quien en estos momentos se desempeña como sicario”, indicó la Policía en un comunicado.
Por el momento, Correa Pérez fue dejado a disposición de las autoridades competentes, donde definirá su situación ante la justicia.
La policía mencionó que la captura de este criminal es una muestra del poderío que tendría la estructura criminal en este sector del país.
Frente al ataque contra la empresa de pagos de servicios en el Caribe colombiano, también fueron capturados 12 integrantes del Clan del Golfo en Barranquilla, entre ellos, se encuentra alias Italiano, señalado de manejar las finanzas del grupo criminal que opera en esta parte del país.
En el operativo, la Policía también incautó armas de alto calibre como un fusil, una pistola, cartuchos y elementos alusivos al Clan del Golfo, que estaban en poder de estos presuntos criminales. Los ahora procesados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.