Álvaro Hernán Prada fue elegido presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) el miércoles 4 de diciembre de 2024, tras la sorpresiva renuncia de César Lorduy. Prada, conocido por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, asumió el cargo en medio de un contexto político tenso, marcado por la investigación contra el presidente Gustavo Petro por presunto fraude electoral relacionado con su campaña presidencial de 2022.
La elección de Prada ha sido vista como un revés para el mandatario, que, a lo largo de su gobierno, ha mantenido una relación conflictiva con sectores de la oposición, incluido el Centro Democrático, partido por el que fue elegido Prada como magistrado del CNE.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El exrepresentante fue uno de los magistrados responsables de la ponencia que le formuló cargos a Petro y su campaña por violaciones a los topes de financiación electoral, que según la investigación, habrían ascendido a $5.355 millones.
Esta situación generó tensiones, ya que Petro y su equipo legal han cuestionado la imparcialidad del CNE al sugerir que la elección de Prada podría comprometer aún más el proceso de investigación.
Por lo tanto, en entrevista con Blu Radio, el nuevo presidente del CNE defendió su nombramiento y aclaró que su papel en el órgano electoral es independiente de sus posturas ideológicas previas, aunque ha sido un crítico feroz del presidente Petro, Prada insistió en que actuará como juez imparcial en el desarrollo de las investigaciones, incluyendo la que actualmente se lleva a cabo sobre la campaña de Petro.
Garantías de imparcialidad
Prada comenzó por explicar que el Consejo Nacional Electoral está compuesto por nueve magistrados, elegidos por el Congreso de la República, lo que asegura una representación plural de los partidos políticos del país: “Hay garantías para todos los sujetos procesales. Las decisiones, incluida la elección del presidente del CNE, deben ser por mayoría calificada”.
Según Prada, el hecho de que su elección haya sido respaldada por los otros magistrados refleja una cohesión institucional que busca cumplir con los objetivos constitucionales y legales del organismo.
Sin embargo, la designación de Álvaro Prada no fue recibida sin controversia, pues el propio presidente Petro cuestionó la imparcialidad del nuevo presidente del CNE y sugirió que su llegada al cargo más importante del Consejo podría ser parte de un “golpe de Estado blando”.
Frente a estas críticas, Prada negó cualquier vínculo con un golpe de Estado y reiteró que el CNE está comprometido con la legalidad y la jurisprudencia: “Nosotros caminamos de acuerdo a la Constitución y la ley, no a ninguna agenda política”, asimismo, destacó que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado han ratificado la competencia del CNE para investigar las candidaturas presidenciales, incluida la de Gustavo Petro.
Prada también abordó las preocupaciones de Petro sobre la imparcialidad del CNE, considerando su vinculación con el Centro Democrático, incluso, el mandatario y su abogado han sostenido que el CNE no tiene la competencia para investigar directamente al presidente, lo que ha generado un conflicto sobre la jurisdicción del órgano electoral en este tipo de casos.
Prada respondió a estas críticas aclarando que, aunque en el pasado tuvo una postura política ideológica contraria a la de Petro, su papel en el CNE es el de un magistrado imparcial: “Nunca he dicho que el presidente Petro es mi enemigo, lo que he tenido son diferencias ideológicas. Ahora, mi camiseta es la de juez, y eso se prueba en las decisiones que tomamos”.
En su trayectoria como magistrado, Prada aseguró haber tomado decisiones que favorecieron tanto a candidatos de su propio partido como a aquellos de la oposición, lo que a su juicio demuestra su imparcialidad.
Sobre las acusaciones de un “cambio de camiseta” político, Prada defendió su capacidad para adaptarse a su nueva función: “Un jugador de fútbol cambia de equipo, un empleado cambia de rol. Así, yo asumo mi papel como magistrado”, argumentó.
El futuro del proceso
Álvaro Prada informó que el proceso sigue su curso y que recientemente se cumplió el término para que los sujetos procesales presentaran sus descargos y solicitudes de pruebas.
Por lo tanto, en las próximas semanas, el CNE evaluará las respuestas y podrá abrir nuevas etapas procesales, por lo que, en este sentido, el presidente del Consejo recalcó que tanto la oposición como el gobierno tendrán la oportunidad de presentar más pruebas o argumentos en defensa de sus posiciones.