La inspiradora historia de María Cleotilde, la mujer de 84 años que se graduó de bachiller en Manizales: “Nunca llegué tarde y nunca falté”

La adulta mayor consiguió este logro con honores en un colegio en la capital caldense

Guardar
En Manizales, María Clotilde Franco
En Manizales, María Clotilde Franco terminó sus estudios - crédito Institución Educativa Andrés Bello/Facebook/centrodeinformacion.manizales.gov.co/

En Manizales (Caldas), una conmovedora historia de superación personal ha inspirado a muchos. María Clotilde Franco, una mujer de 84 años, demostró que nunca es tarde para alcanzar los sueños. Después de haber postergado sus estudios durante años debido a diversas circunstancias, a los 77 años decidió matricularse en el colegio Andrés Bello.

Con esfuerzo y dedicación, María Clotilde aprendió a leer y escribir, y durante su tiempo como estudiante, estuvo siete años enfrentando y superando cada desafío. En solo cuatro años, completó la primaria, y en los tres años siguientes, culminó su bachillerato con honores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Su historia es un testimonio inspirador de perseverancia y pasión por el conocimiento. “Toda la semana estaba ocupada haciendo tareas, esperando el sábado para ir a clases”, compartió María Clotilde con el medio regional Telecafé.

La menor de trece hermanos, María Clotilde había pospuesto su sueño de estudiar para atender las necesidades de su familia. Sin embargo, nunca abandonó su deseo de aprender. Ahora, a los 84 años, ha demostrado que no existen barreras de edad para alcanzar metas académicas. Su dedicación y su ejemplo de constancia se han convertido en un referente para sus compañeros y para la comunidad en general.

María Cleotilde aprendió a escribir
María Cleotilde aprendió a escribir y leer a sus 77 años - crédito centrodeinformacion.manizales.gov.co

“Yo misma me matriculé al colegio Andrés Bello. Yo quería estudiar y aprender de todo”, fue lo que compartió María Clotilde Franco, quien a los 84 años cumplió su sueño de obtener el bachillerato, en entrevista con Noticias Caracol.

Durante su ceremonia de graduación, expresó con emoción: “Cumplí un sueño, pero tengo tristeza por dejar el colegio, quisiera seguir yendo aunque sea a saludar. Nunca llegué tarde y nunca falté. Entraba a las 7:30 de la mañana y me levantaba desde las 4:30 para tener buen tiempo. Era como mi otra casa, no sé qué voy a hacer”.

María Clotilde, al recibir su título, también envió un mensaje de aliento a las personas que dudan en continuar su educación a una edad avanzada: “Que no sean tan vagos, que estudien. Uno de grande aprende más que chiquito. De grande se valora más el estudio”.

Su historia no solo ha conmovido a sus compañeros y familiares, sino que también ha sido destacada por la Secretaría de Educación de Manizales, que resalta la importancia de los programas de educación continuada para adultos. Estos programas garantizan el acceso a la educación, sin importar la edad o el momento en que se decida retomar los estudios.

Mujer se graduó de bachillerato
Mujer se graduó de bachillerato a sus 84 años - crédito centrodeinformacion.manizales.gov.co

El logro de María Clotilde Franco Moya ha sido un símbolo de perseverancia y esperanza para su comunidad. La alcaldía de Manizales y la Secretaría de Educación han reafirmado su compromiso con la educación a lo largo de toda la vida, como lo expresó el secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth López: “Es un compromiso para la alcaldía y la Secretaría de Educación seguir fortaleciendo los procesos y reiterar que para todas las personas, desde la primera infancia hasta la mayoría de edad, están los espacios disponibles para formarnos hasta el día en que tengamos la disposición y la voluntad. Aquí siempre encontrarán en la Secretaría de Educación el respaldo para garantizar que no solamente tengamos esos progresos individuales, sino el progreso de todo el municipio a través de la educación.”

María Clotilde, quien a los 84 años completó su bachillerato, se integró plenamente con sus compañeros de clase, tal como lo comentó su profesor, Jesús David Moreno: “Ella se sentía una jovencita más en el colegio. Ella sentía que estaba al mismo nivel de los demás estudiantes. Entonces, nunca se sintió como rara o como que no encajaba. Ella encajó siempre socialmente y los otros estudiantes la respetaron mucho”.

Su historia también ha sido motivo de orgullo para su familia. Su hermana Elvia María Franco destacó la determinación de Clotilde: “Ella ha sido más bien como brava. Entonces, la dejamos hasta que resolviera, ya se amañó y siguió estudiando”. Por su parte, su amiga María Margarita Díaz subrayó el ejemplo de vida que representa: “Es un ejemplo de vida. Es muy servicial, ella no le niega a uno un favor donde sea y se las sabe todas, dónde queda todo. A ella no toca decirle dónde queda nada”.

La historia de María Clotilde no solo es un ejemplo de superación personal, sino también un recordatorio de que nunca es tarde para aprender y lograr lo que uno se propone.

Guardar