Críticas sobre el presupuesto de seguridad para Bogotá en 2025 no se hicieron esperar: “No es la prioridad de la alcaldía”

De acuerdo con el concejal Julián Uscátegui se presentaron más de 1.043 homicidios en los primeros 11 meses de 2024, siendo esta la cifra más alta de los últimos ocho años en la capital

Guardar
El concejal afirmó que el
El concejal afirmó que el presupuesto no refleja la realidad que enfrentan los ciudadanos diariamente - crédito Secretaría de Seguridad

El presupuesto de Bogotá para 2025 generó una ola de críticas debido respecto a la asignación de recursos para la seguridad de la ciudad.

El Concejo de la capital colombiana aprobó en primer debate un presupuesto histórico de $38,4 billones, pero solo el 2,21% de estos fondos está destinado a combatir el crimen, lo que ha suscitado preocupaciones entre los concejales y la ciudadanía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los que arremetió directamente contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue el concejal Julián Uscátegui, que expresó su inquietud por el bajo porcentaje asignado a la seguridad, en el que destaca la inseguridad como una de las principales preocupaciones de los bogotanos. El cabildante afirmó que el presupuesto no refleja la realidad que enfrentan los ciudadanos diariamente.

“El presupuesto de la ciudad para el 2025 no se compadece de la realidad que viven los bogotanos día a día. Es inconcebible que siendo la inseguridad la preocupación más grande que hoy tienen los bogotanos, la Alcaldía destine tan solo el 2,21% del presupuesto para combatirla”, afirmó Julián Uscátegui, concejal de Bogotá, citado en un comunicado del Concejo de Bogotá.

Además, de acuerdo con Uscátegui, en los primeros 11 meses del 2024, se presentaron más de 1.043 homicidios, siendo esta la cifra más alta de los últimos 8 años en la capital, 613 por arma de fuego, 19.056 casos reportados de lesiones personales, 1942 extorsiones y más de 507 casos de sicariato; cifras alarmantes que ameritan una mayor inversión en este sector.

De acuerdo con el Concejo
De acuerdo con el Concejo de Bogotá, uno (1) de cada tres (3) automóviles de la institución está fuera de servicio, es decir el 33,3% del parque automotor de la Mebog no funciona - crédito Secretaría de Seguridad

“Recuperar la seguridad de Bogotá requiere un presupuesto robusto para mantener y adquirir vehículos, tecnología y personal. Sin plata es muy difícil lograrlo. Esto demuestra que no hay un verdadero compromiso de la administración con la seguridad de la ciudad” puntualizó el concejal.

Esta crítica se suma a las de otros miembros de la cartera, quienes consideran que la distribución de los recursos es inequitativa. Por su parte, la concejala Heidy Sánchez del Pacto Histórico también criticó la forma en que se aprobó el presupuesto, describiéndolo como un proceso apresurado. Según Sánchez, la aprobación se realizó en una sesión de solo tres horas, lo que no permitió un análisis detallado de la distribución de los fondos.

“Es indudable la crisis por inseguridad que enfrenta la ciudad y que se recrudece para las mujeres, pues han ocurrido 74 feminicidios en lo corrido del 2024, lo que representa un incremento del 60% con respecto al año anterior”, expresó la cabildante por medio del comunicado.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia proporcionó datos que reflejan la situación actual de la seguridad en la ciudad, lo que ha intensificado el debate sobre la necesidad de un mayor financiamiento para enfrentar el crimen. La discusión sobre el presupuesto de Bogotá para 2025 sigue abierta, con la expectativa de que se realicen ajustes que respondan a las demandas de seguridad de los ciudadanos.

La concejala Heidy Sánchez del
La concejala Heidy Sánchez del Pacto Histórico también criticó la forma en que se aprobó el presupuesto, describiéndolo como un proceso apresurado - crédito @heidy_up/X

Por otro lado, según el Concejo de Bogotá, no solo las cifras de criminalidad van en aumento, sino que las acciones operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) han disminuido. La capital tiene un déficit de pie de fuerza cercano a los 10.000 policías y uno (1) de cada tres (3) automóviles de la institución está fuera de servicio, es decir, el 33,3% del parque automotor de la Mebog no funciona.

En conclusión, el debate sobre el presupuesto ha unido a diversos personajes políticos, quienes coinciden en que la seguridad debería ser una prioridad mayor en la asignación de recursos. A pesar de la aprobación inicial, el presupuesto aún debe ser ratificado en una sesión plenaria, donde se espera que continúen las discusiones sobre la necesidad de ajustar las partidas destinadas a la seguridad pública.

Guardar