“No vamos a poder dormir”: ministro del Interior confirma que harán sesiones extraordinarias para sacar adelante todas las reformas

Entre las prioridades del Gobierno se encuentran iniciativas de alto impacto, como la reforma laboral, la reforma a la salud, la ley de financiamiento y la reglamentación de la jurisdicción agraria

Guardar
En diciembre habrá sesiones extraordinarias
En diciembre habrá sesiones extraordinarias para debatir reformas - crédito @MafeCarrascal/X

En un esfuerzo por consolidar los avances políticos de este periodo legislativo, el Gobierno nacional ha convocado al Congreso a sesiones extraordinarias.

Tras la reciente aprobación de la reforma al Sistema General de Participaciones, el Ejecutivo busca mantener el impulso legislativo para asegurar la aprobación de varios proyectos clave antes de finalizar el año.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la intensidad del trabajo que viene para los próximos días. Entre las prioridades del Gobierno se encuentran iniciativas de alto impacto como la reforma laboral, la reforma a la salud, la ley de financiamiento y la reglamentación de la jurisdicción agraria, esta última con mensaje de urgencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ministro del Interior de
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, anuncia sesiones extraordinarias - crédito Carlos Ortega/EFE

De todos estos proyectos, la ley de financiamiento emerge como la más crítica, ya que garantiza los recursos necesarios para el Presupuesto General de la Nación del 2025.

Sin embargo, su discusión aún no ha iniciado, y el ambiente en las comisiones económicas parece tenso debido a desacuerdos entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

El Gobierno apuesta por una estrategia intensiva en este cierre de sesiones, buscando consolidar su programa político y atender las necesidades legislativas fundamentales para el país. Las próximas semanas serán decisivas para determinar el éxito de estas iniciativas en un contexto de presión política y debate parlamentario.

“Viene mucho trabajo, muy intenso. No vamos a poder dormir en estos catorce días o más con extras”, señaló el ministro de la política en la administración Petro.

Se trata de uno de
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno en cuanto a reformas - crédito Canva

Reforma política sigue avanzando de la mano de Juan Fernando Cristo

Tal como se ha venido registrando en el Congreso, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto de reforma política, iniciativa liderada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y que busca implementar cambios en el sistema político nacional, con once votos a favor y solo uno en contra.

Algunos de los artículos avalados por los congresistas se contemplan el transfuguismo, así como los puntos que definen la implementación de listas cerradas y paritarias para las elecciones de corporaciones públicas, la financiación preponderantemente estatal de las campañas y la gratuidad en los servicios de transporte público del país, durante las jornadas electorales.

Uno de los artículos avalados por la Comisión Primera del Senado fue el que reforma la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se pretende que la elección de los magistrados sea por convocatoria pública, con participación de las altas cortes, y que estas presenten dos ternas y el Congreso una, donde será el Legislativo el que elegirá a los nueve magistrados, algo que resaltó el senador Carlos Fernando Motoa.

El senador Carlos Fernando Motoa
El senador Carlos Fernando Motoa lanzó críticas a reforma política - crédito @PCambioRadical/X

Tal vez lo único positivo, lo de resaltar, es que se cambia la composición del Consejo Nacional Electoral. Se establece requisitos adicionales para ser magistrado, se establece la segunda instancia cuando el CNE rechaza una inscripción de candidatos”, expresó el congresista de Cambio Radical.

En cuanto a la financiación de las campañas a corporaciones públicas, la Comisión definió que será predominantemente estatal, aunque se avaló una proposición con la que las empresas privadas continúen financiando las agrupaciones políticas, tal como ocurre actualmente en el país.

Ante ello, el ministro Cristo mencionó: “El sistema político en Colombia necesita una terapia de choque en materia de financiación, eliminando, al menos durante un par de periodos, todas las fuentes de financiación privada como parte de una transición”.

El proyecto pasó a su cuarta discusión en la Plenaria del Senado, que se deberá realizar antes del 16 de diciembre, fecha límite para que el Congreso logre sacar adelante las propuestas legislativas. Sin embargo, al ser un proyecto de acto legislativo, se requieren ocho debates para que sea sancionado como nueva ley de la república, por lo que los cuatro debates restantes se darían en el 2025.

Guardar