Gobernador de Antioquia alerta sobre importación de gas natural y sus impactos en hogares e industria

Andrés Julián Rendón destacó que aún existe tiempo para que el Gobierno reevalúe esta y otras políticas que, según él, no están resolviendo los problemas cotidianos de la población

Guardar
Andrés Julián Rendón, gobernador de
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia - crédito Jhon Paz/Colprensa

La decisión de Colombia de importar gas natural por primera vez en 45 años ha desatado reacciones de diversos sectores. Desde Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón expresó su preocupación por los efectos de esta medida en la economía de los hogares y la competitividad de la industria.

Rendón calificó la postura del Gobierno nacional frente a la exploración de hidrocarburos como “dogmática” y advirtió sobre el aumento en los costos del gas y su impacto en bienes y servicios básicos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

ARCHIVO - Un quemador está
ARCHIVO - Un quemador está encendido en una estufa que utiliza gas natural, el 11 de enero de 2006. (AP Foto/Thomas Kienzle, Archivo)

El mandatario enfatizó que esta decisión afectará directamente a los colombianos al encarecer una fuente de energía tradicionalmente accesible.

“Una decisión dogmática e ideológica que infortunadamente tomó este gobierno, pues se va a sentir en una cosa ya real que afecta a los hogares, que afecta a la industria y que afecta a muchos colombianos sobre la posibilidad de consumir energía barata como es el gas”, señaló Rendón.

Aunque crítico, el gobernador destacó que aún existe tiempo para que el Gobierno reevalúe esta y otras políticas que, según él, no están resolviendo los problemas cotidianos de la población.

“El Gobierno todavía está a tiempo de corregir, todavía tiene muchos días por delante de su mandato para que corrija, que con esas posturas ideológicas no se resuelven los problemas de la gente”, afirmó, haciendo un llamado a reconsiderar estrategias energéticas.

Por su parte, el ministro de Minas, Andrés Camacho, defendió la medida señalando que la infraestructura para importar gas está disponible desde 2016 y su propósito es actuar como un respaldo en situaciones de alta demanda, especialmente en plantas térmicas.

Según el ministro, la habilitación para importar hasta un 3,8% de la demanda nacional es solo una medida preventiva y no implica un uso inmediato.

Nuevo descubrimiento de gas

En medio de la coyuntura que hay en Colombia por el posible desabastecimiento de gas a partir de diciembre y por el que ya llegaron 40.000 millones de unidades importadas, la empresa Canacol Energy confirmó buenas noticias para los consumidores de este producto.

Esto, luego de iniciar la perforación del pozo de exploración Natilla-2 el 2 de noviembre de 2024, en busca de un gran prospecto de gas natural en las formaciones Ciénaga de Oro y Porquero Medio, que es uno de los varios proyectos que la compañía canadiense desarrolla en el Caribe colombiano, exactamente, en Sucre y Córdoba.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La compañía canadiense precisó que el primer hallazgo se hizo en el pozo de exploración Kite-1, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba). La perforación, que comenzó el 7 de noviembre de 2024, alcanzó una profundidad total de 9.316 pies. La empresa encontró una columna de gas bruta de 102 pies de profundidad vertical. Este pozo fue puesto en producción permanente el 26 de noviembre y, en la actualidad, produce 10,5 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

El segundo descubrimiento tuvo lugar en el pozo Nispero-2, situado en el municipio de San Marcos (Sucre). La perforación comenzó el 4 de octubre de 2024, y se encontró una columna de gas bruta de 625 pies de profundidad vertical en el reservorio Ciénaga de Oro. Este pozo entró en producción el 13 de noviembre y está produciendo aproximadamente 9,5 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Además de estos descubrimientos, Canacol Energy dio a conocer que avanza en la perforación del pozo de exploración Pibe-1, ubicado a unos cuatro kilómetros al norte del reciente descubrimiento Chontaduro-1, también en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba).

La empresa moviliza un taladro de perforación para comenzar la perforación del pozo de desarrollo Clarinete-11 , con expectativas de iniciar en la segunda semana de diciembre y obtener resultados antes de fin de año.

Guardar