El informe “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia “, desarrollado por ONU Mujeres y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en colaboración con el Viceministerio de las Mujeres, reveló avances en la reducción de ciertas desigualdades de género en el país, aunque persisten disparidades significativas.
De acuerdo con el mismo, la brecha en el acceso a ingresos propios sigue siendo notable: en 2023, el 30,4% de las mujeres mayores de 15 años de edad no contaba con ingresos propios, frente al 11,7% de los hombres. Los datos reflejan un progreso en comparación con 2020, cuando estas cifras fueron del 39,1% para mujeres y 16,7% para hombres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La persistencia de las desigualdades económicas se debe, en parte, a las dificultades en acceder a un empleo mejor remunerado. También indica que, entre 2021 y 2023, la diferencia en la tasa de desempleo entre géneros disminuyó de 6,7 a 4,6 puntos porcentuales.
Sin embargo, esto aún no es suficiente para eliminar el desequilibrio, puesto que la participación de las mujeres en el mercado laboral continúa siendo desfavorable. Se destacó que las mujeres colombianas ganan un 6,6% menos que los hombres, una brecha que varía dependiendo de factores personales y del mercado de trabajo.
Violencia de género
El estudio también aborda la violencia de género. Según las valoraciones médico-legales resaltadas en el informe, en 2023, tres mujeres fueron asesinadas cada día, 101 resultaron lesionadas por su pareja y 46 niñas resultaron siendo víctimas de agresión sexual en promedio diario. Estas cifras ponen de manifiesto la gravedad del problema, que permanece sin resolver.
La representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aido Almagro, dijo que “aunque vemos una mejoría muy pequeña en algunos indicadores, las brechas entre mujeres y hombres tienen que cerrarse a un paso más acelerado”. Esto recuerda la urgencia de abordar los desafíos estructurales que continúan obstaculizando la igualdad de género.
Por su parte, la representante de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida), Ingrid Rydell, resaltó que “la información basada en evidencia es clave para influir en la toma de decisiones en la política pública”.
Inseguridad alimentaria
La inseguridad alimentaria es otra dimensión crítica del estudio. Se conoció que el 29,2% de los hogares con jefatura femenina enfrentan inseguridad alimentaria severa y moderada, en comparación con el 23,6% de los encabezados por hombres. Este problema es aún más agudo en las zonas rurales, donde se reporta un 35,3%. Los datos también indican que la inseguridad alimentaria afecta al 43,7% de hogares liderados por mujeres indígenas y el 41,3% de aquellos liderados por mujeres afrodescendientes.
El Dane y ONU Mujeres anotaron que, a pesar de ciertas mejoras, las mujeres enfrentan mayores obstáculos que los hombres, lo que refleja cómo la pobreza sigue teniendo un “rostro femenino”. En 2023, por cada 100 hombres en situación de pobreza, había 121 mujeres. Al respecto, la directora del Dane, Piedad Urdinola, destacó la importancia de contar con datos desagregados y análisis con enfoque de género para fundamentar políticas públicas efectivas.
Responsabilidades domésticas
Por último, las responsabilidades domésticas y de cuidado no remuneradas siguen siendo un tema central. De acuerdo con el estudio, las mujeres dedican en promedio 7 horas y 44 minutos diarios a estas tareas, mientras que los hombres invierten 3 horas y 6 minutos, una diferencia que limita la plena participación femenina en otros aspectos de la sociedad.
Así las cosas, estas cifras sirven como recordatorio de que la igualdad de género en Colombia aún está lejos de alcanzarse.
Dichas dificultades reflejan un panorama complejo donde, si bien se dieron pasos hacia la igualdad, los desafíos estructurales persisten. La información detallada y desagregada proporcionada por el informe podría impulsar la creación de políticas más efectivas y sensibles al género, como lo sugieren los expertos consultados.