En Medellín, la compra de seis camionetas por parte de la Personería de la capital antioqueña ha generado una intensa controversia, especialmente tras la difusión de una imagen en la que el personero Mefi Boset Rave aparece besando uno de los vehículos.
Pero también, luego de que se divulgara una inversión millonaria en lujos para un automóvil de la entidad. Los gestos, en especial el beso, que algunos interpretaron como una celebración inapropiada, son parte de los factores desencadenaros una aparente crisis reputacional en la entidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el medio antioqueño El Colombiano, la adquisición de las camionetas, que tuvo un costo de 1.400 millones de pesos, fue cuestionada debido a las necesidades urgentes de infraestructura que enfrenta la Personería, como problemas de inundaciones en sus instalaciones.
En diálogo con el medio, Rave explicó que la inversión en las camionetas se justificó por el mal estado del parque automotor que recibió al asumir el cargo en marzo, con vehículos que llevaban más de una década sin uso. Además, destacó que la demanda de transporte por parte de los colaboradores había aumentado un 42%.
“Hay que advertir varias cosas. Primero, que el Distrito y la copropiedad hicieron una inversión cuantiosa en las instalaciones de la Personería y no nos hemos vuelto a inundar. Esto es gracias a la inversión que hizo el Distrito y también la copropiedad. El Distrito tiene planeado intervenir todo el sistema de aire acondicionado que necesita un mantenimiento. Es una suma cuantiosa que el Distrito va a invertir en esos aires”, dijo el funcionario en la entrevista.
Sobre el beso, además afirmó que “no supimos enviar el mensaje. Yo tuve que salir y pedirle disculpas a la ciudad. Es que era apenas lógico. La foto sacada de ese contexto es grotesca. Yo hasta me reviso y esa no es mi personalidad. Yo soy más tranquilo, por eso salí al otro día y le pedí perdón a la ciudad”.
Las críticas sobre gestión de recursos de la ciudad
En respuesta a las críticas, Rave defendió la gestión de los recursos públicos y expresó su confianza en su equipo, incluyendo a su personero auxiliar, Héctor Gómez, quien enfrenta procesos penales. Rave afirmó que Gómez es un conocido de toda la vida y que confía plenamente en él, a pesar de las más de 150 denuncias que ha recibido a lo largo de su carrera pública.
“Héctor Gómez tuvo la fortuna de ser alcalde muy joven y en ese ejercicio de lo político se ganó a unos enemigos. Son más de 150 denuncias que él ha recibido a lo largo de su vida pública. Pero Héctor tiene toda mi confianza”, dijo en la entrevista con el reconocido portal informativo.
La Procuraduría, además, emprendió una investigación por la contratación de un comunicador que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos y que presuntamente falsificó un certificado. Rave aseguró que la Personería ya ha tomado medidas al respecto, terminando el contrato y trasladando copias del caso a la Fiscalía.
Por otro lado, la contratación directa de 1.400 millones de pesos con la Empresa Autónoma de El Peñol también ha sido objeto de escrutinio. Rave justificó esta modalidad de contratación, autorizada por la ley, y cuestionó si existen denuncias sobre la ejecución de estos contratos.
El personero de Medellín reiteró su disposición a pedir disculpas a la ciudad por el incidente del beso. A pesar de los múltiples cuestionamientos, Rave sostuvo que su gestión se centra en el trabajo y en el manejo adecuado de la entidad.
“Creo que hay una narrativa alrededor de la Personería originada por el beso a las camionetas, que yo ya le pedí disculpas a la ciudad, las veces que tenga que pedirle disculpas a la ciudad por eso se lo voy a pedir, porque esa ni siquiera es mi personalidad. Yo estoy es trabajando y no le he hecho nada malo a nadie”, concluyó.