En la tarde del sábado 30 de noviembre de 2024, se reportó la explosión de una motocicleta bomba en el municipio de El Bordo (Cauca), en plena vía Panamericana, específicamente diagonal al antiguo colegio Niño Jesús de Praga, a pocos metros de la estación Texaco.
De acuerdo con los reportes preliminares, el hecho dejó dos policías heridos, que fueron trasladados al Hospital Nivel I de El Bordo para recibir intención médica inmediata; sin embargo, no se conoce su estado de salud actual. Según versiones, los uniformados pasaban justo por el lugar cuando se activó el artefacto explosivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hasta el momento no se conocen los autores materiales e intelectuales de acto terrorista, pero se presume que puedan ser las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, grupo armado que hace presencia en la zona.
En videos ciudadanos se alcanza a observar la magnitud del atentados, que hasta el momento no dejó víctimas fatales, pero sí daños estructurales en los ventanales de hoteles que se ubican en el sector. El lugar donde ocurrió el atentado terrorista es ampliamente concurrido, incluso, algunos habitantes se habían extrañado de ver la motocicleta parqueada y aparentemente abandonada. En el audio del clip se escucha la sospecha que tenían algunos residentes del sector, diciendo que estaban por llamar a las autoridades para alertar la presencia del automotor abandonado.
“Una motobomba en El Bordo. Los policías estaban adelantico mío (...) Yo le estaba diciendo a ella, cuando yo llegué estaba ahí, yo le dije a ella, a más tardar a las 8:00 p. m. sino llamamos a la Policía. Sonó durísimo”, expresaron los lugareños que grabaron los despojos que dejó la explosión.
Hasta la redacción de esta nota no se ha emitido un pronunciamiento oficial de las autoridades.
Cauca bajo fuego por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN
Gracias a combates entre la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Caldono (Cauca), el Ejército Nacional logró la captura de Hilde Alejandro Betancur Granda, conocido como alias El Paisa, capturado en un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército en el hospital de Santander de Quilichao (Cauca).
La detención se conoció el 29 de noviembre de 2024, después de que Betancur Granda fuera trasladado al centro asistencial para recibir atención médica tras resultar herido en medio de fuertes enfrentamientos con el grupo armado al margen de la ley, que se disputa el territorio que por años ha tenido injerencia las disidencias.
Alias El Paisa es señalado como uno de los líderes más prominentes de la columna Dagoberto Ramos Ortiz, que opera en el nororiente del Cauca, la cual es acusada de generar inestabilidad y violencia en municipios como Silvia, Caldono y Jambaló. Durante el operativo, las autoridades incautaron un arsenal que incluía un fusil, siete granadas y 115 unidades de munición.
El coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía Cauca, explicó que la captura fue posible gracias a las actividades investigativas realizadas por unidades de la Sijín, en colaboración con el Ejército. “El presunto delincuente resultó herido en combates con el ELN en Caldono y llegó a un centro médico donde fue arrestado”, fueron las palabras textuales del coronel.
En medio de las labores investigativas, se confirmó que alias El Paisa recibía órdenes de alias Popocho, cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Dagoberto Ramos Ortiz, bajo las directrices de alias Iván Mordisco. A El Paisa se le emitió orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.