El helado de salchipapa existe y lo puede conseguir en Barranquilla: estos son los comentarios de quienes lo han probado

La combinación de sabores está causando furor entre los seguidores del afamado plato, que tienen sus dudas al respecto de la preparación que incluso, lleva papas fritas

Guardar
Así se ve el particular plato que sorprendió a los fanáticos del plato - crédito @dolce_gelo/IG

Las salchipapas se han convertido en uno de los platos insignia en diferentes ciudades de la costa Caribe colombiana, algunas con más ingredientes que otras. Generalmente, este plato se consigue con carne desmechada, pollo desmechado, salchichas, lechuga, papitas fosforito -o ripio-, butifarra, tocineta y en algunos casos más extremos, bollo limpio, además de las papas a la francesa.

Probablemente, los fanáticos de este plato nunca pensaron en que se convertiría en un apetecido postre, tal y como ocurrió con la changua en Bogotá. Sin embargo, hay otros aún más extraños como el de sancocho, mazamorra y champús en Cali, pero Barranquilla lo llevó al extremo con el lanzamiento del helado de salchipapas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así se ve una salchipapa
Así se ve una salchipapa costeña recreada por la inteligencia artificial - crédito Ilustrativa Infobae

La capital del Atlántico sorprendió con la innovadora receta, que estuvo inspirado en uno de los platos callejeros más apetecidos por los colombianos, lo que generó furor en redes sociales y despertó el interés de los apasionados por este tipo de comida rápida. Locales y visitantes no se han quedado con la curiosidad de probar el postre que incluye una base de helado de vainilla infusionado con toques salados, trozos de papas fritas y pequeños cortes de salchicha caramelizada.

“Queríamos rendir homenaje a un plato que todos amamos, pero desde una perspectiva diferente. El resultado ha sido un éxito total”, expresó el dueño del establecimiento conocido como Dolce Gelo en redes sociales y que ha despertado cientos de comentarios de los seguidores del establecimiento de postres en la capital del Atlántico.

Helado de salchipapa sorprendió a
Helado de salchipapa sorprendió a los barranquilleros - crédito @dolce_gelo/IG

Entre los más destacados de los internautas están: “Pónganse serio nojoda, que es esa vaina tan fea”; “helado de hígado encebollado y voy pa’ esa”; “a dónde tenemos que llamar a salubridad para que llamen a los que se les ocurrió esta idea”; “ya no saben qué más inventar para llamar la atención de los consumidores”; “díganme que esa vaina es joda, porque ni por el carajo voy a comerme una cosa así”, entre otros tantos.

“¿Helado con papas fritas? Eso suena como un castigo, pero quiero probarlo”, comentó un usuario en X. Otro, más incrédulo, no dudó en pronunciarse al respecto: “Esto es el fin de la gastronomía como la conocemos”.

Este mismo emprendimiento se había atrevido en el pasado a crear el helado de chicharrones, con el que también generaron todo tipo de comentarios por recrear este tipo de preparaciones que carecen de toda base sobre lo que significaba un postre en el pasado.

Aprenda a preparar una salchipapa costeña

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En esta receta, que resalta por su creatividad y abundancia, se incorpora el maíz desgranado, un ingrediente que aporta textura, color y un sabor dulce que contrasta a la perfección con las carnes y las salsas.

Ingredientes:

  • 500 gramos de papas cortadas en tiras.
  • 4 salchichas de buena calidad.
  • 200 gramos de butifarra.
  • 200 gramos de carne cortada en cuadritos.
  • 100 gramos de tocineta ahumada.
  • 1 taza de maíz desgranado (puede ser fresco, congelado o enlatado, previamente escurrido).
  • 150 gramos de queso costeño rallado.
  • 1 taza de lechuga fresca cortada en tiras finas.
  • Salsas al gusto: salsa rosada, mayonesa y salsa de tomate.
  • Aceite para freír.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación paso a paso

  • Freír las papas: pele las papas y córtelas en tiras delgadas y uniformes. Lávelas para retirar el exceso de almidón y séquelas con un paño limpio. Caliente suficiente aceite en una sartén profunda o freidora y fríalas a fuego medio hasta que estén doradas y crujientes. Retírelas del aceite y colóquelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Espolvoree sal al gusto.
  • Cocinar las salchichas y la butifarra: hierva las salchichas en agua durante cinco minutos, luego córtelas en rodajas finas. Repita el mismo procedimiento con la butifarra. Reserve.
  • Dorar la carne y la tocineta: en una sartén con un poco de aceite, cocine los cuadritos de carne a fuego medio hasta que estén bien dorados. Sazone con sal y pimienta al gusto. En otra sartén, cocine la tocineta hasta que esté crujiente. Escúrrala sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  • Saltear el maíz desgranado: en la sartén donde se cocinó la carne, agregue el maíz desgranado y saltee por unos minutos para que absorba los jugos y sabores de la sartén. Esto realzará su sabor y lo hará más aromático.
  • Montaje del plato: en un plato grande, coloque las papas fritas como base. Sobre ellas, distribuya las rodajas de salchicha y butifarra, los cuadritos de carne y la tocineta crujiente. Añada el maíz salteado por encima, esparciendo de manera uniforme.
  • Agregar los toques finales: corone el plato con tiras de lechuga fresca, queso costeño rallado y las salsas de su preferencia. Para una presentación más vistosa, puede usar una manga pastelera para añadir las salsas de forma decorativa.
Guardar