El Clan del Golfo, uno de los grupos armados con mayor presencia en el departamento de Córdoba, fue vinculado a una investigación que llevó a la captura de cuatro policías en Montería el pasado viernes 29 de noviembre.
Según explicaron en W Radio, estos agentes enfrentan acusaciones de concierto para delinquir, relacionadas con actividades ilícitas en el municipio de Ayapel, cerca de la capital cordobesa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La operación fue llevada a cabo por miembros de la Dijín Bogotá, quienes detuvieron a los uniformados bajo sospecha de mantener nexos con el mencionado grupo criminal.
Una vez capturados, los policías detenidos fueron presentados ante un juez en Ayapel para la legalización de su captura. Y es que dicho procedimiento es parte del proceso judicial que busca esclarecer su presunta participación en actividades delictivas y su relación con el Clan del Golfo.
La captura de estos agentes es un reflejo de los esfuerzos continuos por parte de las autoridades para combatir la corrupción y el crimen organizado en Córdoba.
Las autoridades explicaron además que la investigación sigue en curso; se espera que arroje más luz sobre la extensión de las actividades delictivas en la región y la implicación de funcionarios públicos.
Es importante destacar que esta no es la primera vez que un grupo de uniformados es capturado por estar inmerso en medio de actos delictivos; por ejemplo, el 18 de noviembre del presente año, las autoridades dieron a conocer que dos policías fueron detenidos luego de ser señalados de liderar una banda de fleteros y atracadores en Bogotá.
Los hechos estuvieron basados en un ataque que quedó registrado en cámaras de seguridad en el que se ve cómo dos uniformados intimidaron con armas oficiales a dos comerciantes, permitiendo que dos vehículos ingresaran a una bodega en el sur de Bogotá que fue posteriormente saqueada.
Según explicaron desde la Fiscalía General de la Nación, los oficiales, identificados como Iván Daniel Ricaurte y Edison Ramírez Silva, habrían utilizado su posición para ganar la confianza de comerciantes, que habían sido víctimas de un robo, con el pretexto de investigar el incidente.
No obstante, en medio de su gestión, los uniformados comenzaron a amenazar a los comerciantes y, de hecho, uno de ellos, desenfundó su arma contra ellos.
Las imágenes se hicieron virales en cuestión de minutos y las autoridades lograron dar con el paradero de los delincuentes, que tendrán que responder ante los organismos encargados por múltiples delitos.
“Cuando las personas abrían las puertas eran intimidados con las armas oficiales, luego de lo cual los reducían y amordazaban en una habitación. De inmediato, los uniformados permitían el ingreso de dos vehículos en los que viajaban cerca de 10 personas que sustrajeron equipos de cómputo y tecnología avaluados en más de 1.700 millones de pesos. Después del hurto huyeron del lugar”, explicaron desde la Fiscalía en aquella ocasión.
Los uniformados fueron presentados ante las autoridades junto con tres civiles identificados como Lucio Murillo Guasca, Julio César Pirabaguen Hurtado y Jhon Anderson Pirabaguen González, les fueron imputados los delitos de hurto calificado agravado; y secuestro simple.
A qué se expone un policía cuando es capturado
Cuando un policía es capturado, el proceso generalmente sigue varias etapas, dependiendo del país y las leyes locales. Normalmente incluye:
- Detención: Inicia con la detención del oficial por las autoridades competentes, las cuales pueden ser otras fuerzas policiales.
- Derechos y notificación: Se le informa al detenido de sus derechos y del motivo de su arresto.
- Investigación: Se lleva a cabo una investigación para reunir evidencias que sustenten las acusaciones. Pueden participar unidades de asuntos internos u otras entidades independientes.
- Proceso legal: Si hay pruebas suficientes, se presenta el caso ante un fiscal, quien decide si se presentan cargos formales.
- Proceso judicial: El oficial detenido se enfrenta a un juicio donde se presentan pruebas y testimonios. Tiene derecho a defensa legal.
- Decisión judicial: Se emite un veredicto basado en las pruebas presentadas. Si es culpable, se dictará una sentencia que puede incluir multas, prisión u otras sanciones.
- Apelaciones: El condenado tiene la opción de apelar la decisión si considera que hubo errores en el proceso.
- Consecuencias laborales: Independientemente del proceso legal, puede haber medidas disciplinarias internas que van desde la suspensión hasta la destitución.