Cancillería se pronunció tras casos de colombianos llevados con engaños a Sudán: habría 300 involucrados

A través de un comunicado en sus redes sociales, la dependencia del Gobierno reiteró la posición del presidente de la República, Gustavo Petro, de que los connacionales no hagan parte del conflicto interno que se registra en el país africano

Guardar
La guerra en Sudán ya
La guerra en Sudán ya deja más de 60.000 muertos, según reportes oficiales - crédito El Tayeb Siddig/REUTERS

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores iniciar los trámites respectivos para repatriar a 300 connnacionales que están en Sudán, norte de África, a donde llegaron en calidad de mercenarios para combatir en este conflicto interno, la cartera emitió el jueves 28 de noviembre de 2024 un comunicado de prensa en el que confirmó que ya se iniciaron gestiones sobre el particular.

“El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel de vida en Colombia, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sudán, que es epicentro de una de las guerras más sangrientas en la actualidad en el planeta, con más de 60.000 víctimas y 11 millones de desplazados, el ministerio indicó que busca “encontrar caminos” que sirvan de retorno a los ciudadanos que, de acuerdo a los reportes que tienen, han sido engañados para que hagan parte de esta confrontación. Por tal motivo, activó el Grupo Especial de Reacción Inmediata, en pro de dar solución a este asunto, que es considerado prioridad.

El presidente pidió que la
El presidente pidió que la Cancillería solicite la repatriación de los colombianos involucrados en la Guerra de Sudán - crédito @petrogustavo/X

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene conocimiento del fenómeno de migración irregular por el que algunos de nuestros connacionales viajan engañados por sofisticadas redes de trata de personas y terminan participando en conflictos internacionales como mercenarios. Este es un tema recurrente y prioritario del Canciller Luis Gilberto Murillo en su agenda de trabajo y diálogo en sus visitas al exterior”, expresó el ente gubernamental sobre este delicado asunto.

Según el registro de la Cancillería, este fenómeno, el del mercenarismo, se volvió frecuente entre los colombianos que son contactados para servir como combatientes no solo en este conflicto bélico, sino en otras guerras que siguen su curso en el mundo, como la de Ucrania y Rusia. “Así como connacionales involucrados en hechos lamentables, ejemplo de ello, el doloroso asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”, remarcó la entidad.

Documentos de un exmilitar colombiano
Documentos de un exmilitar colombiano en la Guerra de Sudán - crédito suministrada a Infobae Colombia

¿Por qué se registra el mercenarismo de colombianos?

En su pronunciamiento, el ministerio recordó la postura de su titular, Luis Gilberto Murillo, que insistió que esta problemática se presenta debido a la falta de oportunidades y de programas de transición de la guerra a la paz en Colombia, “para que, quienes se hayan dedicado antes a la guerra nunca más enfunden un arma y puedan vivir en paz”. Por tal motivo, se estarían llevando reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo para ofrecer otras alternativas de supervivencia.

“Colombia no puede seguir siendo fuente de personal para guerra. Nada para la guerra, todo para la paz. Nos preocupa que tengamos connacionales combatiendo en esas guerras y conflictos: Ucrania-Rusia, Libia y Sudán, solo para mencionar algunos. También tenemos aquellos connacionales que han sido privados de la libertad, sobre todo por delitos relacionados con narcotráfico. Es un asunto recurrente que requiere acción con sentido de urgencia”, remarcó la Cancillería.

Este es un aparte del
Este es un aparte del pronunciamiento de la Cancillería sobre los casos de mercenarismo en Sudán, que generó preocupación en el presidente Gustavo Petro - crédito @cancilleriacol/X

Y en consecuencia, siguiendo las instrucciones del primer mandatario, se hizo énfasis en cómo, por iniciativa de la Cancillería, se radicó el proyecto de ley que busca aprobar la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1989. Iniciativa que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Segunda del Senado.

“Será un instrumento que brindará herramientas para que Colombia pueda establecer delitos específicos para quienes participen en actividades de mercenarismo. Instamos al congreso a darle aprobación Expedita para que este proyecto se convierta en ley de la República”, agregó el ministerio, que adelanta las gestiones para verificar la situación personal y migratoria de los connacionales presentes en este país, y brindar la asistencia consular que corresponda en cada caso.

Guardar