Esta es la iglesia gótica en el oriente antioqueño que ahora es un dolor de cabeza: les autorizaron construir una “casa”, pero hicieron toda una catedral

La iglesia Nuestra Señora de la Reconquista se ha convertido en todo un atractivo turístico en el municipio de El Retiro, pero los pobladores de las zonas cercanas alegan graves daños en las vías y fuerte invasión del espacio público

Guardar
Esta es la edificación más
Esta es la edificación más reciente de los Caballeros de la Virgen construida en El Retiro, Antioquia - crédito caballerosdelavirgenmedellin/Instagram

La iglesia gótica Nuestra Señora de la Reconquista, ubicada en el oriente antioqueño, se ha convertido en un referente de la religión y de turismo nacional e internacional, pero, a su vez, ha causado controversia por el impacto que, según los moradores, ha dejado graves daños en sus vías y zonas aledañas.

La iglesia está ubicada en el municipio de El Retiro, Antioquia, y la enorme aguja que acompaña una de sus torres es imposible no verla desde varios puntos de la carretera que conduce hasta la ciudad de Medellín. Incluso, tampoco pasa desapercibida por los viajeros, pues se ha convertido en un destino de peregrinación para miles de católicos, lo que ha causado problemas de movilidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, la historia de la bonita iglesia también ha generado controversia por los polémicos permisos que le fueron otorgados a la congregación Heraldos del Evangelio, también conocidos como Caballeros de la Virgen, una asociación católica de laicos reconocida por el Vaticano desde 2001.

Según un informe de El Colombiano, esta organización, que llegó a Colombia a finales de los años noventa, ha construido dos grandes iglesias en el país, una en Tocancipá, Cundinamarca y la otra en El Retiro y su misión es evangelizar a través de la belleza de la arquitectura y la cultura católica.

La comunidad local exige acciones
La comunidad local exige acciones concretas para mitigar el caos vehicular causado por el creciente número de visitantes a la iglesia gótica recién construida en la región - crédito Los Caballeros de la Virgen

La construcción de la iglesia en El Retiro comenzó con la adquisición de terrenos donados por una residente local hace veinte años, pero solo hasta en 2018, los Caballeros solicitaron una licencia para construir una vivienda de dos niveles, que fue aprobada y se convirtió en el monasterio donde residen unos veinte religiosos. Posteriormente, en 2019, solicitaron una licencia para una obra nueva de un solo nivel, que resultó ser la iglesia, una gran catedral que ahora no pasa desapercibida.

A pesar de que inicialmente no hubo objeciones de los vecinos, la magnitud del proyecto y el deterioro de la vía de acceso han generado descontento. La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) había sancionado previamente a un miembro de la comunidad por movimientos de tierra no autorizados, aunque la sanción fue levantada tras la aprobación de la licencia de construcción.

Se trata de un proceso iniciado por la remoción no autorizada de tierra y vegetación en un área específica del inmueble, adelantada en forma inconsulta, por alguien que para esa época (hace más de 14 años) realizó actividades sin consultar a nuestro Consejo de Gobierno. Acatando las instrucciones de la entidad, procedimos a realizar las labores de restauración, lo que condujo al cierre de la investigación y al archivo definitivo del expediente en el año 2015. Internamente, la persona en cuestión, fue sancionada y removida de su cargo. Poco después se desvinculó de nosotros”, señalaron representes de la los Caballeros en diálogo con El Colombiano.

Expertos en urbanismo han señalado que las categorías de las licencias otorgadas son vagas, lo que ha permitido evitar estudios de tránsito y otras regulaciones. Además, la comunidad critica la falta de un plan de movilidad para gestionar el flujo de visitantes a la iglesia.

Las autoridades examinan permisos que
Las autoridades examinan permisos que permitieron el proyecto sin estudios adecuados - crédito Los Caballeros de la Virgen

El secretario de Infraestructura de El Retiro, Luis Fernando Suárez, ha instado a los Caballeros a solucionar los problemas de movilidad, sugiriendo la ampliación de la vía de acceso. Por su parte, el representante de los Caballeros, Gabriel Escobar, ha afirmado que todos los trámites se han realizado conforme a la ley y que la afluencia de visitantes ha sido inesperada.

“Tendrían que hacer una bahía de acceso en la vía principal, para lo que tendrían que comprar un lote; incluso, sería necesario que amplíen la vía veredal, para lo que también tendrían que comprar; desde el municipio se han tratado de solucionar los trancones con agentes de tránsito, pero esto es una intervención temporal y para guardar el orden público”, señaló el funcionario al diario nacional.

La iglesia gótica Nuestra Señora
La iglesia gótica Nuestra Señora de la Reconquista, ubicada en el Oriente antioqueño, ha generado controversia debido a su impacto en la comunidad local y las dudas sobre su construcción - crédito Caballeros de la Virgen

Mientras tanto, una veeduría ciudadana sigue de cerca el desarrollo del proyecto, preocupada por un posible contubernio político-religioso. Han solicitado la suspensión de las eucaristías en la Alcaldía y la retirada de símbolos religiosos del Concejo Municipal. “Aquí hemos tenido sacerdotes moviendo votos, y los Caballeros han hecho giras con algunos candidatos, así han logrado crecer unos y otros”, señalaron desde el órgano de control.

Sin embargo, desde la congregación de los Caballeros, aseguran que el auge de su iglesia gótica se ha dado por la “gracia” de Dios y que su único propósito es el difundir la religión entre los visitantes que allí llegan diariamente.

“Si la gente se aburre nos moriremos de hambre, pero Dios en su misericordia aquí nos mantiene. Y entonces para construir eso que falta —porque aún faltan algunos acabados— toca esperar algunas otras donaciones, ir pidiendo, pero lo que les contamos aquí es una historia transparente, bella, es un milagro que pasó en Colombia, es un milagro que pasó en Medellín”, comentó el representante de los Caballeros, Gabriel Escobar

Guardar