Escacez de gas en Antioquia: vicepresidente de EPM aseguró que se debe a factores externos

Diego Montoya afirmó que no hay responsabilidad en la empresa paisa por la falta del combustible en el departamento

Guardar
La situación se presentó por causas externas a la empresa de Medellín - crédito Diego Montoya, vicepresidente de EPM

Son, al menos, catorce los municipios en Antioquia que presentan fallas en el servicio de gas. Según dio a conocer Empresas Públicas de Medellín alrededor de 40.000 personas no pueden acceder a este combustible para realizar labores domésticas en el departamento nororiental de Colombia.

Esta problemática se viene presentando desde hace días en distintas partes del departamento. Por la información que ha dado a conocer EPM, las fallas se están presentando en los municipios de Santa Rosa de Osos, Amalfi, Concordia, Frontino, Urrao, Tarso, Pueblo Rico, Cocorná, Remedios, Támesis, Betulia, La Unión, Donmatías y Sonsón. Estas falencias en el sistema se deben, según el vicepresidente de la entidad, Diego Montoya, a falta de presión en el Sistema del Transporte Nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En 14 municipios de Antioquia
En 14 municipios de Antioquia se registra escasez de gas por falta de presión en el sistema de transporte - crédito Lisi Niesner/REUTERS

Por medio de un video, el mencionado funcionario dio a conocer las razones de la falla en el sistema: “Ante una situación de fallas en las presiones del sistema del transporte nacional, ajenas a empresas publicas de medellin, no tenemos la capacidad de comprimir y poder atender a todas las poblaciones como es costumbre en continuidad y calidad del servicio”, indicó el funcionario.

La compresión del gas se comprende como el proceso en el que se reduce el espacio que ocupan las partículas de este combustible, de manera que es posible llenar con más inflamable un recipiente, según la página web Resato. Montoya también indicó que como consecuencia de este suceso, “estas afectaciones se vienen presentando de manera momentánea en muchos de los municipios de Antioquia”. Es importante indicar que dos de los municipios afectados están ubicados al norte del departamento, dos al nordeste, seis en el suroeste, tres en el oriente y uno en el occidente del apartado antioqueño.

El actual déficit de gas
El actual déficit de gas tiene impactos inmediatos para los usuarios y la productividad de las regiones como, por ejemplo: un incremento considerable en precios para todos los segmentos, incluida la gran industria; esto debido a que la escasez aumenta el costo del gas disponible y su transporte - crédito EPM

El vicepresidente de la empresa también indicó que el servicio se restablecerá conforme se mejore la situación del transporte de presión en Antioquia, es decir, cuando las vías de acceso se encuentren en óptimas condiciones. Diego Montoya aseguró: “Presentamos excusas a todas la comunidad y estamos haciendo todo lo posible si las condiciones del sistema de presión lo permite para poder lo más rápido posible con el servicio del gas natural y reestablecer el servicio en los diferentes municipios que en estos momentos no cuentan con él”.

Como recomendaciones para las personas que se ven afectadas en este momento, EPM indicó que deben cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos y, de ser posible, cerrar la válvula de corte general en el centro de medición de cada hogar. Es importante mencionar que en estos municipios ya se habían generado cortes en el servicio por la misma razón a principios de noviembre.

Finalmente, también hubo restricción del combustible en los municipios de El Peñón y La Ceja, pero que en estos lugares ya se había reestablecido el servicio, según indicó el medio Mi Oriente. Este medio informativo también indicó que hay riesgo de cortes en Granada y Abejorral.

El vicepresidente de EPM aseguró
El vicepresidente de EPM aseguró que se reestablecerá el servicio lo más pronto posible - crédito EPM

Recomendaciones para evitar inconvenientes con el gas

Según el sirio web de Bomberos, en caso de que exista problemas con este servicio es, además de cerrar la válvula en el lugar del servicio, revisar la tubería, mangueras y válvulas con el fin de evitar escapes a futuro cuando este regrese. Hay que destacar que los bomberos recomiendan, también mantener la estufa apagada ante la escasez de este combustible.

Si hay fuga, “cierre rápidamente el paso de gas y las llaves de las hornillas de la cocina. No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno o linterna, no encienda fósforos o aparatos electrónicos, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión”. Además, se tiene que ventilar el lugar donde se registre la fuga.

Guardar