Federico Gutiérrez lanzó nueva pulla al Gobierno nacional: “Siguen engañando a los estudiantes”

El alcalde de Medellín hizo una nueva publicación dedicada a la gestión de Gustavo Petro, esta vez relacionada con el sector educativo

Guardar
El alcalde de Medellín se
El alcalde de Medellín se refirió al tema del Icetex y la financiación para los estudiantes - crédito Colprensa

El Icetex enfrenta una crisis financiera que amenaza con dejar sin acceso a la educación superior a miles de estudiantes colombianos en 2025. Esta situación ha generado todo un debate al que ahora entró el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez.

El mandatario local aprovechó la coyuntura para, una vez más, lanzarle pullas al Gobierno nacional y acusar al presidente Gustavo Petro de engañar a los jóvenes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de sus redes sociales, Fico Gutiérrez se refirió a la crisis del Icetex, asegurando que el Gobierno nacional no priorizó los recursos para la educación. El alcalde de Medellín aseguró que 200 mil jóvenes del territorio nacional tienen riesgo de no poder continuar con sus estudios.

“Se equivoca de nuevo el Gobierno Petro al no priorizar los recursos para la Educación de nuestros jóvenes. Siguen engañando a los estudiantes que son víctimas de un Gobierno desorganizado, populista y sin norte”, escribió en su cuenta de X.

“Hoy 200 mil estudiantes en el país están en riesgo de continuar con sus estudios porque el Gobierno Nacional no ha girado $402 mil millones al Icetex para lograr cumplir con sus compromisos de este año”, añadió.

El alcalde de Medellín culpó
El alcalde de Medellín culpó a Petro por la crisis del Icetex

Federico Gutiérrez señaló directamente al presidente Gustavo Petro por la falta de compromiso. Así mismo, dijo que él y los funcionarios de su gabinete se han dedicado a evadir sus responsabilidades haciendo uso de ataques y engaños.

“Ni el presidente Petro ni sus funcionarios se comprometen, y, por el contrario, lanzan ataques y mentiras evadiendo responsabilidades y soluciones”, escribió.

Las necesidades de Medellín según el alcalde

Fico Gutiérrez también habló puntualmente de su ciudad, donde aseguró que hay cerca de 33 mil estudiantes que requieren la financiación del Icetex para poder adelantar sus estudios superiores.

Indico que el problema no es solo la crisis actual por la falta de presupuesto, sino que por el momento no hay convocatoria para el próximo año, sumado a un nuevo recorte en los recursos destinados a este fin.

El alcalde de Medellín responsabilizó a Petro de estar “acabando” con el Icetex que, para él, es una buena alternativa para los jóvenes que no tienen la posibilidad de pagar sus carreras profesionales con otros medios que no sean la financiación.

El Icetex es una de
El Icetex es una de las alternativas que tienen los jóvenes para financiar sus carreras profesionales - crédito Freepik

“Además, no hay presupuesto ni convocatoria para el 2025 y se proyecta un recorte presupuestal de $1 billón de pesos. Están acabando con la Educación de nuestros jóvenes y con esta entidad que, aunque está lejos de ser perfecta, sigue siendo una opción viable para que muchos estudiantes de nuestro país cumplan sus sueños y continúen con sus estudios superiores”, apuntó.

La crisis del Icetex

El Icetex requiere más de un billón de pesos para continuar otorgando créditos a estudiantes en situación de vulnerabilidad. La falta de recursos ha impedido la apertura de nuevas convocatorias para el próximo año, limitando los beneficios a aquellos que pueden ser financiados con recursos propios, lo que solo cubriría a cinco mil estudiantes de los 35.000 previstos.

El Ministerio de Educación había solicitado la aprobación de 1.5 billones de pesos para financiar líneas de subsidios de tasa de interés, subsidios de sostenimiento y la posibilidad de condonación de capital de entre el 25% y el 50%.

El Icetex enfrenta una grave
El Icetex enfrenta una grave crisis - crédito Sofía Toscano/Colprensa

Sin embargo, hasta el momento, solo se han entregado 480.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo a más de treinta mil estudiantes, además de otros 180.000 que ya tienen historial con la entidad.

El Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla, confirmó el déficit de recursos que afecta a diversas carteras. Bonilla explicó que existe un proceso de racionamiento del PAC (Programación Anual de Caja) debido a las dificultades de caja, y aseguró que se están haciendo esfuerzos para entregar los recursos disponibles al Ministerio de Educación.

La situación es crítica para los estudiantes que dependen de Icetex para financiar su educación, tanto en Colombia como en el extranjero. La entidad ha sido un pilar fundamental para muchos jóvenes que buscan acceder a la educación superior, y la falta de fondos podría truncar sus aspiraciones académicas y profesionales.

Guardar