“Esto es criminal”: alcalde Fico Gutiérrez cuestionó bloqueo que dificultó el traslado de muestras para el transplante de dos riñones

El alcalde de Medellín ha rechazado fuertemente las alteraciones de orden público y las afectaciones que le provocan a la ciudadanía

Guardar
Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín,
Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que no es protesta pacífica cuando se atenta contra la integridad de otras personas - crédito Colprensa

La situación de orden público en la Universidad de Antioquia (UdeA) sigue generando malestar y ha sido blanco de críticas, especialmente por parte de la Alcaldía de Medellín, que ha calificado de vandalismo y criminal la conducta de algunos manifestantes.

El viernes 22 de noviembre se registró un hecho que encendió las alarmas, Claudia Marcela Vélez, vicerrectora de Investigación de la UdeA, informó que los bloqueos en la Sede de Investigación Universitaria entorpecieron procedimientos esenciales para dos trasplantes de riñón.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esa situación fue fuertemente criticada e incluso el mismo alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, lanzó acusaciones contra los estudiantes que bloquearon la sede de la Universidad de Antioquia. Fico calificó esta situación como un acto criminal y aseguró que no puede continuar hablándose de protesta cuando ocurren este tipo de hechos.

“Esto ya es criminal. Nada tiene que ver con una protesta pacífica. ¿Hasta cuándo van a seguir distorsionando la realidad, manipulando los relatos y maniatando a las autoridades?”, dijo el alcalde.

“No puede ser que vándalos escondidos detrás de unas capuchas sigan generando terror, escudándose en una malinterpretada autonomía universitaria y que sin afrontar la justicia atenten contra estudiantes, maestros, ciudadanos y fuerza pública. Acaso es que están por encima de la ley?, añadió.

Publicación de Fico Gutiérrez sobre
Publicación de Fico Gutiérrez sobre situación en la UdeA - crédito redes sociales

Respecto a lo que ocurrió el viernes 22 de noviembre, el alcalde confirmó que un paciente que estaba esperando el transplante de riñón, desde hace meses, no pudo acceder a él por cuenta de los impedimentos que hubo para hacer las pruebas de compatibilidad.

“Es un crimen que los bloqueos a la sede de investigación universitaria hayan impedido, el día de hoy, el ingreso de personal médico que llevaba muestras para un transplante de riñón, le negaron el derecho a un transplante a un paciente que lo necesitaba y llevaba meses esperando”, dijo Fico Gutiérrez.

Así mismo, el mandatario local señaló de desadaptados a quienes adelantan este tipo de bloqueos, aseguró que están poniendo en riesgo la vida y la salud de otros ciudadanos.

Amenaza de intervención y pullas a Gustavo Petro

El alcalde de Medellín lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional, al que señaló de generar caos y respaldar el vandalismo.

Así mismo, Gutiérrez le pidió de manera tajante a la fuerza pública intervenir en la Universidad de Antioquia, ignorando la autonomía de la que gozan las instituciones de educación. En Colombia, este derecho, garantizado por el artículo 69 de la Constitución Política, implica que las universidades son independientes del Estado y se rigen por sus propios estatutos y directivas.

“Lo que está sucediendo con unos muy pocos en la Universidad de Antioquia hace rato dejó de ser una protesta social, eso es terrorismo, no representan al grueso de la comunidad académica de la UdeA. Pido a la fuerza pública intervenir de manera inmediata”, dijo Fico Gutiérrez.

“El mundo al revés, hace unos días se robaban un carro y lo quemaban, ahora impiden labores científicas, y por ello se pone en riesgo la vida de muchos”, añadió.

Así mismo, aseguró que tienen “maniatada” a la fuerza pública, y resaltó que los que “causan el caos” luego se muestran como víctimas y son respaldados por el Gobierno.

“Cuando se va a actuar en contra de quienes hacen el mal, posan de víctimas y reciben el respaldo de un Gobierno nacional que le encanta generar el caos. Tienen maniatada a la fuerza pública para poder restablecer el orden en nuestras ciudades”, puntualizó el alcalde de Medellín.

Acerca de la situación financiera en la UdeA, que mantiene en crisis a la institución y ha provocado la protesta social por parte de los estudiantes, el presidente de la República aseguró que la caída es responsabilidad de los gobiernos locales.

Publicación de Gustavo Petro sobre
Publicación de Gustavo Petro sobre situación en la UdeA - crédito redes sociales

“La universidad de Antioquia está siendo prácticamente sostenida por la nación. Es la caída drástica de la contratación de la Universidad por los gobiernos de Antioquia y Medellín, lo que ha desplomado el equilibrio financiero de la Universidad. Se repite en ciertas mentalidades fascistas aquello gritado en la Universidad de Salamanca.por los camisas azules de los franquistas: “que muera la inteligencia”, gritaban”, dijo.

Guardar