Caso Uribe: jueza rechazó a 62 testigos, entre ellos Andrés Felipe Arias, Néstor Humberto Martínez y Abelardo de la Espriella

La togada Sandra Liliana Heredia Aranda, del Juzgado 44 Penal con Función de Conocimiento de Bogotá, desestimó un alto porcentaje de nombres que el abogado Jaime Granados, que representa los intereses del expresidente, presentó en el proceso

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez es el primer exmandatario que va a juicio ante la justicia ordinaria - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

En una nueva y controvertida decisión, Sandra Liliana Heredia Aranda, la jueza 44 Penal con Función de Conocimiento de Bogotá, rechazó el miércoles 20 de noviembre de 2024 a cerca de 62 testigos que presentó la defensa del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en el juicio que se adelanta en su contra por la presunta comisión de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno de testigos; en el caso en el que el testigo estrella es el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

De acuerdo con la togada, no se tomarán los testimonios del exfiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, y los congresistas Honorio Henríquez Pinedo y Hernán Cadavid, del Centro Democrático. Asimismo, en la lista de inadmitidos también aparece la exparlamentaria Ruby Chagüi y los abogados Abelardo De La Espriella Otero y Juan Felipe Amaya Mejía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En contraste, el ex jefe de Estado contará con la declaración de su hermano, el ganador Santiago Uribe Vélez, recientemente absuelto de los punibles de concierto para delinquir y homicidio, en el caso en el que se le acusaba de presuntos nexos con la organización ilegal ‘Los Doce Apóstoles’; y de haber supuestamente asesinado al conductor Camilo Barrientos, en Yarumal (Antioquia). También tendrá el testimonio de su primo, el exsenador Mario Uribe Escobar.

El expresidente Álvaro Uribe fue
El expresidente Álvaro Uribe fue imputado de los delitos de presunto soborno, fraude procesal y soborno de testigos - crédito Colprensa

Llama la atención cómo Uribe pretendía contar con el testimonio de uno de sus exministros, condenado a 17 años y 5 meses de prisión en 2010 por la Corte Suprema de Justicia, en decisión ratificada en 2014, por su participación en el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS). Así como el del extitular del órgano de investigación judicial, como Martínez Neira, que renunció a su cargo meses antes de que se cumpliera su periodo.

Álvaro Uribe declarará en su propio juicio

No obstante, la principal determinación referente a la defensa, a cargo del abogado Jaime Granados, es que el propio expresidente entregará su declaración en su propio juicio. “Es el acusado, y no las partes ni los intervinientes, quienes decidirán el momento en el que haga uso o no del derecho a guardar silencio”, expresó la jueza con respecto a la determinación del exmandatario de hablar en este proceso, al reiterar que “no es una obligación, sino un derecho”.

Andrés Felipe Arias fue ministro
Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura del expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito Presidencia

Esta no es una decisión menor, pues al declarar en este juicio Uribe Vélez está en la obligación de responder, no solo el interrogatorio de la defensa; sino las preguntas que formule la fiscal del caso, Marlenne Orjuela; el delegado de la Procuraduría General de la Nación y, si así lo considera, la propia jueza Heredia. Se espera que su relato gire en torno a la historia de la Hacienda Las Guacharacas y de las acusaciones que ha hecho en su contra el exparamilitar Monsalve.

Pero, así como Uribe Vélez tendrá sus testigos y hablará en su proceso, la jueza 44 también dio vía libre para que el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, que oficia como gestor de paz, entregue su testimonio.

Dispositivos de Juan Guillermo Monsalve fueron admitidos

En otra de las determinaciones claves en este caso, durante la audiencia que se llevó a cabo de manera virtual, la jueza aceptó los dispositivos electrónicos que usó Monsalve, entre ellos los relojes espía, su teléfono celular, una memoria USB y computador. Estos elementos serán presentados en el juicio en contra del exmandatario, pese a la decisión de las víctimas de apelar esta decisión en el caso que concentra la atención del país.

Guardar