
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia dio a conocer nuevas directrices de contingencia para la comunidad en general y las Entidades Territoriales de Salud (ETS) del país, con el objetivo de mitigar los efectos negativos que traerá consigo la segunda temporada de lluvias y la posible llegada del fenómeno de La Niña.
Estas medidas se toman ante las alertas emitidas por las autoridades meteorológicas sobre el aumento de las precipitaciones y sus impactos en la salud pública, especialmente con el agravamiento de los riesgos asociados a inundaciones, deslizamientos y brotes de enfermedades transmitidas por vectores y agua, como el dengue, la malaria y las enfermedades diarreicas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Niña históricamente ha causado lluvias intensas en Colombia, afectando diversas regiones del país. Este fenómeno se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, lo que altera las condiciones meteorológicas globales y produce alteraciones climáticas severas en varias zonas, principalmente en América Latina. Por ello, el Gobierno ha tomado medidas preventivas frente a lo que podría ser una temporada aún más lluviosa y peligrosa.
Acciones prioritarias para las Entidades Territoriales de Salud

- Identificar sectores urbanos y rurales susceptibles a inundaciones y deslizamientos, evaluando conjuntamente con los comités de gestión de riesgo los posibles efectos en salud.
- Revisar y actualizar los planes de contingencia para priorizar las acciones de preparación y respuesta.
- Fortalecer los centros de reserva del sector salud para garantizar la atención oportuna de la población afectada.
- Implementar estrategias de promoción de entornos saludables en hogares, escuelas y comunidades.
- Reforzar la vigilancia epidemiológica y promover entornos saludables
Sobre este último punto, el Ministerio de Salud aclaró que las lluvias intensas pueden generar un aumento en las infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, la malaria, el chikungunya y el zika, así como enfermedades vehiculizadas por agua, como las enfermedades diarreicas agudas (EDA), hepatitis A y fiebre tifoidea.
Ante estos riesgos, otra de las medidas clave que el Ministerio de Salud ha dispuesto es el incremento de la vigilancia epidemiológica; para lo cual será necesario intensificar las labores de monitoreo y se fortalecerán los sistemas de alerta temprana para prevenir brotes en las zonas afectadas.
Recomendaciones para la comunidad

Para contribuir a la prevención, el Ministerio de Salud ha emitido varias recomendaciones prácticas para la comunidad en general, entre las que se destacan las siguientes:
- Mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones.
- Evitar la acumulación de agua en recipientes, que pueda convertirse en criadero de mosquitos.
- Asegurarse de consumir solo agua potable, hirviéndola o desinfectándola si es necesario.
- Disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar la proliferación de plagas.
- Utilizar mosquiteros y repelentes para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
- Mantener la ventilación y limpieza de áreas cerradas para evitar la aparición de moho.
Declaratoria de desastre nacional y situación actual
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, explicó que los recientes eventos climáticos son el resultado de una serie de factores atmosféricos específicos que han favorecido la acumulación de lluvias, afectando especialmente a departamentos como La Guajira y Chocó, donde miles de personas han sido damnificadas.
A raíz de la situación, el presidente Gustavo Petro declaró el 10 de noviembre la situación de desastre nacional, con el objetivo de facilitar una respuesta más rápida y eficiente a las emergencias causadas por las lluvias.

Echeverry calificó esta declaratoria como “un hito y avance muy importante para la gestión de riesgos en el país”, indicando que la decisión permitirá movilizar recursos y activar mecanismos de apoyo en las áreas más afectadas, y de acuerdo con la funcionaria, ayudará a mitigar los impactos de la crisis.
A su vez, el Ideam ha emitido alertas sobre el riesgo de deslizamientos en departamentos como Santander, Tolima, Valle del Cauca, Córdoba, Cesar, Norte de Santander y Arauca, donde el riesgo ha sido elevado a alerta roja debido a la intensidad de las lluvias. Aunque las precipitaciones actuales no se consideran extremas, el impacto acumulativo de las lluvias prolongadas ha sido un factor clave en los daños registrados hasta el momento.
Más Noticias
Wilson Ruiz dio un paso al costado en su aspiración presidencial y adhirió a Abelardo de la Espriella, al que espera apoyar desde el Senado
El exministro de Justicia de Iván Duque, que le había expresado a Infobae Colombia que estaba abierto a declinar sus aspiraciones en pro de consolidar una alianza de derecha, aterrizó en el movimiento de Salvación Nacional: el partido fundado por el excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado

Creadora de contenido argentina vivió amarga experiencia en su viaje Cartagena: el alcalde se pronunció
La extranjera relató en redes cómo, tras un descuido en un vehículo, perdió desde su drone hasta los certificados de su perra Uma, quedándose sin herramientas para seguir trabajando

Álvaro Uribe aseguró que Iván Cepeda es protegido por grupos narcotraficantes para hacer campaña presidencial sin presiones: “Es su revolución”
El expresidente de la República señaló que mientras la carta del petrismo recorre libremente el país, las precandidatas presidenciales del Centro Democrático son víctimas de amenazas

La Terminal de Transporte de Bogotá prevé movilizar más de 1,7 millones de pasajeros en temporada alta: siga estas recomendaciones
Un plan especial de seguridad con 83 agentes y monitoreo con drones reforzará la vigilancia en las tres terminales de Bogotá durante diciembre y enero

Activistas se plantaron frente a empresa neerlandesa para poner fin a la crueldad animal en su filial de Colombia: “Es inconcebible”
La manifestación realizada en Países Bajos puso en evidencia la diferencia entre los estándares de bienestar animal aplicados en Europa y las condiciones que persisten en la industria del huevo en el país


